Nacionales

Abinader llega a la Isla Saona con Master Plan de 600 millones

ISLA SAONA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita histórica a esta comunidad  donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones del gobierno con los que trató sobre el master plan que el gobierno desarrollará en la Isla.

El plan inició con una inversión de 600 millones de pesos y proyecta el saneamiento y manejo sostenible que permita preservar el lugar.

El mandatario destacó que  la Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100% renovable las 24 horas.

Abinader se reunión con ejecutivos de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), donde Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEB, resaltó que el proyecto se basa en un sistema renovable aislado de red híbrida, que incluye 1,800 módulos fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 5 MWh a través de un banco de baterías.

Además, se utilizan contadores inteligentes para medir el consumo diario.

En conjunto con MIMARENA, CEB está trabajando con la comunidad en diversas líneas de acción que incluye un plan de manejo de residuos, acceso a agua potable a través de dispensadores que eviten el uso de materiales desechables, el desarrollo del emprendimiento local vinculado a recursos naturales sostenibles, la promoción de una pesca sostenible a través de la Asociación de Pescadores de la Isla.

Al hablar, el presidente Abinader manifestó que el objetivo con la Isla es convertirla en una comunidad modelo que sea sostenible.

«Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral», expresó.

Sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla.

Anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinará recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores.

CEARA HATTON

De su lado, el ministro Ceara Hatton detalló el master plan que contempla una inversión de RD$592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en 2022.

Explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de sus habitantes y el diseño de una estrategia de intervención.

El plan contempla la operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso de eliminación de la utilización del plástico de un solo uso y el foam en la isla y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales.

Además, la instalación de cuarto frío para pescadería, la reconstrucción del centro comunitario y de sanitarios para uso de visitantes.

Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de los destacamentos de la Politur, Armada Dominicana y Policía Nacional.

MUSEO

El jefe del Estado, ordenó que las antiguas ruinas de un galpón que llegó a utilizarse como prisión durante la dictadura de Trujillo sea convertida en un museo.

TARJETAS SUPERATE

Por otro lado, el mandatario a través de Supérate entregó más de 150 tarjetas a los pobladores de la Isla Saona. La tarjeta Supérate es un programa del Gobierno que permite acceder a beneficios como: capacitaciones, acceso a los microcréditos de Promipyme/Banca Solidaria, así como los microcréditos del Banco Agrícola

RECORRIDO

Tras el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido por el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto energía solar (CEPM).

También  en las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia, el lugar para la colocación de los residuos sólidos y entregó un destacamento de la Policía Nacional.

PRESENTES

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Turismo, el director de INESPRE, la directora general de Supérate, el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba