POLITICA

Procompetencia le hace observaciones a proyecto de ley busca mejorar trámites

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) emite informe no vinculante sobre Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites que está siendo analizado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de la República, donde la institución señala su interés la necesidad de tomar en cuenta la Ley General de Defensa de la Competencia núm. 42-08.
Desde el 2019, Procompetencia ha participado activamente en la discusión de tan importante proyecto de Ley, tanto mediante presencia en reuniones y eventos convocados por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), como a partir de la emisión de cuatro informes públicos no vinculantes dirigidos al MAP y al Consejo Nacional de Competitividad (CNC), contentivos de observaciones y sugerencias sobre el precitado proyecto legislativo.
Sin embargo, en atención a la versión más reciente de dicho Proyecto, Procompetencia se pronunció especialmente sobre la composición de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria creada por el proyecto de ley en discusión, que no toma en cuenta a Procompetencia como uno de los miembros fijos; a pesar de que la Ley núm. 42-08, en su artículo 13 establece expresamente sus atribuciones para promover la simplificación de trámites.
Además, su participación en la Comisión de Mejora Regulatoria resulta ser esencial para la óptima delimitación de las políticas, criterios y metodologías necesarias para impulsar los análisis de impacto regulatorio propuestos por dicho proyecto de ley, en consonancia con las disposiciones del artículo 31, literal “o” de la Ley 42-08, que le otorga al Consejo Directivo de Procompetencia la facultad para “proponer al Poder Ejecutivo las políticas nacionales de promoción y defensa de la competencia; en particular aquellas medidas y acciones que tengan por objeto facilitar la entrada al mercado de nuevos competidores, incluyendo desburocratizar y modernizar la administración pública y mejorar el entorno económico para un mejor desempeño de los agentes económicos”.
La institución expresó su interés por participar activamente en la discusión de la anterior mencionada pieza legislativa, por lo que se puso a la disposición de la Comisión Bicameral para tener un encuentro donde esta entidad pueda explicar de manera detallada sus inquietudes y sugerencias para fortalecer el impacto que puede lograr dicho proyecto normativo.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos.

De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.
Procompetencia es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba