SANTO DOMINGO.-El Banco Central (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.
La decisión fue adoptada en la reunión de la Junta Monetaria, que afirma haber dejado invariable la tasa de referencia, basada en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La inflación mensual de diciembre fue de -0.22 %, cerrando el año en 1.17 %, por lo que gradualmente llegará al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, reduciendo sus proyecciones para 2019 de 3.7% a 3.5% y para 2020 de 3.9% a 3.6%. Consensus Forecast también prevé que la economía mundial crecería 2.9% durante 2019 y 2.8 % en 2020. El precio del petróleo se ha recuperado, alcanzando en enero unos US$54 por barril.
La actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de bajas presiones inflacionarias. En efecto, el producto interno bruto (PIB) real se expandió 7% durante 2018, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado. Se observa un aumento del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 11.0% interanual en enero de 2019.
Tasa de interés
En tanto, la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 100 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018. Este ajuste ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de EUA, contribuyendo a evitar riesgos en la estabilidad macroeconómica.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *