Alternativas para tratar enfermedades de altos costos, debe ser tomado como prioridad en agenda pública

SANTO DOMINGO.-El tratamiento de enfermedades complejas que demandan altos costos debe ser tomado como una prioridad en la agenda pública. Según el Programa de Medicamentos de Alto Costo y ayudas médicas Directas del Ministerio de Salud Pública, en la actualidad alrededor de 50 patologías como linfomas, distintos tipos de cáncer o artritis reumatoide entran en esta categoría.
Si bien es cierto que lidiar con enfermedades un poco más complejas, ya genera un desgaste psicológico y emocional entre los enfermos y su entorno, las limitaciones económicas frente a los altos costos de algunas de éstas terminan convirtiéndose en una barrera adicional. Según informaciones recogidas entre algunos pacientes oncológicos, los tratamientos de enfermedades graves o poco conocidas pueden tener un costo de hasta RD$2,000,000.00 de pesos al año. Así lo destaca Pía, paciente con cáncer de seno, quien señala: “Mi tratamiento, sumando estudios, honorarios consultas, honorarios del doctor, cirugías, quimioterapia y medicamentos, ya gasté por encima de los dos millones de pesos”.
También menciona que gracias a su seguro de salud, pudo costear, en la mayoría de los casos, las prescripciones del médico, aunque mensualmente asumía otros gastos que no eran cubiertos por su Administradora de Riesgos de Salud (ARS). “Los medicamentos que me ponían en la clínica el día de la quimioterapia, más el que me llevaba a la casa, costaban unos RD$30,000.00 cada mes y en adición a eso, otros para proteger el estómago”.
Una alternativa para los altos costos de estos tratamientos fue referida por José Ramírez, director del Hospital Oncológico Heriberto Pieter, en un artículo de su autoría, en el que considera a los biosimilares como una opción confiable en la aplicación de las terapias para las que están destinados. Y dice que son “una solución ante los altos costos de los medicamentos originales”. Ade
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *