Entidades buscan reducir muertes por infarto agudo

SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad Dominicana de Cardiología pondrán en marcha mediante un trabajo conjunto, un  programa dirigido a identificar y tratar a tiempo el infarto cardíaco en la población y reducir la muerte por esta causa, que se estima provoca unos 5,000 fallecimientos cada año en el país.
El programa “Código Infarto” incluye adecuación y fortalecimiento de infraestructura, personal, equipamiento e insumos de los centros de salud para aumentar su capacidad resolutiva y desarrollar un plan de comunicación para orientar a la población sobre cómo identificar los síntomas, dónde acudir y los servicios que debe recibir ante un posible infarto agudo al miocardio. Para ello fue firmado ayer un acuerdo entre el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Claudia Almonte, en el que se definieron las acciones y responsabilidades a desarrollar para la implementación del programa Código Infarto que procura el diagnóstico precoz y oportuno del Infarto Agudo al Miocardio para reducir los indicadores de mortalidad por esta causa. La red de servicios iniciará en Pedernales y se establecerá en diferentes puntos del país, incluyendo la zona turística, mientras que en lugares donde no haya médicos cardiólogos se procederá a capacitar a médicos generales y enfermeras en el diagnóstico y manejo de ese tipo de eventos.
El convenio también contempla la ejecución de programas educativos que promuevan la capacitación del personal asistencial que labora en las emergencias, sobre temas inherentes a la detección precoz y tratamiento oportuno de estos casos.
La presidenta de la Sociedad de Cardiología reveló que 37% de la población dominicana fallece por enfermedad cardiovascular y, de estos, aproximadamente 70% muere por infarto agudo al miocardio
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *