Nacionales

Gobierno mantiene horario laboral y reducción de personal hasta 15 de abril

SANTO DOMINGO.-El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, informó este jueves que se mantendrá el horario laboral y la reducción de personal para el sector público hasta las tres de la tarde (3:00 PM), desde este jueves 18 hasta el 15 de abril, como parte de las medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

Castillo Lugo sostuvo que el horario de labores en las instituciones públicas se mantiene hasta las tres de la tarde (3:00 PM) y el 40% de la plantilla de empleados no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores desde sus hogares, a través de los medios tecnológicos que permiten el teletrabajo, tal como lo establece el decreto.

El funcionario afirmó que esa medida es parte de la ampliación de la resolución 0003-21 que actualiza horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del Covid-19, y como forma de dar cumplimiento al decreto 171-21 emitido por el Poder Ejecutivo la noche del martes 10 de marzo.
Sin embargo, sostuvo que los órganos o entes públicos que por su naturaleza tienen que ofrecer servicios en diferentes horarios, tienen la flexibilidad de acomodarlo.
El decreto 171-21 estableció que el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, el toque de queda será de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de tres horas para la libre circulación.
La resolución del MAP, en lo relativo al teletrabajo, da prioridad a quienes sobrepasan los 65 años de edad, a las embarazadas, a quienes padecen de enfermedades calificadas de alto riesgo, sin importar la edad, como cáncer, enfermedad renal y diabetes mellitus tipo II.
También, a quienes padecen de afecciones cardíacas graves, asma, personas inmunodeprimidas a causa de trasplante de médulas ósea o de órganos, VIH, el uso de corticoides o de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario y de cualquier enfermedad que consideren las autoridades sanitarias.
La disposición presidencial mantiene el toque de queda desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con tres (3) horas de gracia para la circulación “con el único objetivo que las personas lleguen a sus hogares”, al tiempo que instruye a la OMSA y a la OPRET a ofrecer sus servicios de transporte durante las horas de gracia.
Mientras los sábados y domingos empezará a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana con tres horas de gracia para la circulación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba