Castaños Guzmán dice JCE no es culpable de contradicción en artículo de Ley Partidos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves que la decisión del Pleno de establecer el voto de arrastre en solo cinco provincias y el Distrito Nacional, “se debe a una clara interpretación de la Ley de Partidos Políticos, la cual tiene contradicciones en dos articulados que fueron “plenamente interpretados” por el  ese órgano.
Al reiterar que no fue la JCE la que elaboró la ley 33-18, “la Junta no es la que ha hecho esa ley”, sostuvo que esa ley “tiene una contradicción, te manda a que se establezcan cuatro niveles indivisibles, y por otro lado te manda a sumar, es la misma ley que se contradice”.
“La contradicción está en que el artículo 92 establece cuatro niveles de elección y que el párrafo cuarto del artículo 104 manda a  sumarle al senador todos los votos obtenidos en la provincia”, explicó.
Castaños Guzmán explicó que en ese caso la JCE ha hecho lo que ley le permite, “en aquellas provincias las únicas, que hay circunscripciones electorales, que son cinco y Distrito Nacional, ahí ha dispuesto, interpretando una ley confusa, que habrá sumatoria y que como en las otras 26 no hay circunscripciones electorales ahí habrá boletas en los cuatros niveles”.
En torno a las preocupaciones de los partidos políticos sobre el voto de arrastre en el nivel municipal, el presidente de la JCE, le citó a los reporteros un editorial publicado este jueves, que plantea  “se debería declarar inconstitucional el párrafo 4to del artículo 104, el que da lugar a la sumatoria legal que está establecido en el titulo 10 de la Circunscripciones electorales, dicen ellos que si el Tribunal Constitucional declárase inconstitucional ese párrafo de la ley, definitivamente la situación ponderada respeto de todo esto cambiaria”.
Sostuvo que la Junta ha aceptado un reto que cumplirá conforme a ley, y que no le preocupan las críticas porque el proceso “no es un concurso de popularidad, sino una dinámica de un proceso donde confluyen dos leyes nuevas y la construcción de ese orden haciendo compatibles esas dos leyes, eso siempre ocurre”. Sostuvo que serán las jurisdicciones competentes apoderadas del tema las que tendrán que decidir sobre el arrastre.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *