CIUDADES

Onamet pronostica para hoy sábado cielo nublado desde las primeras horas del día

SANTO DOMINGO.-Fuertes lluvia torrencial que cayó anoche  en Santo Domingo inundó instalaciones y calles y provocó el caos en el tráfico, mientras los peatones se resguardaban bajo los techados que encontraban a su paso.

Por causa a las lagunas que se formaron en las calles, el agua encharcada superaba en altura las ruedas de los automóviles e incluso alcanzaba puertas y ventanillas, hasta llegar en ocasiones casi a la capota, mientras los pocos viandantes que se atrevían a intentar caminar veían cómo el agua les alcanzaba casi las rodillas.

También se inundó el metro, así como aparcamientos, como el de la facultad de Odontología de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, donde el agua corría por los laboratorios.

La Avenida 27 de Febrero, la principal arteria vial del Distrito Nacional de la capital, estaba colapsada, en medio del sonido de las bocinas de los automóviles y las sirenas .

Circulan vídeos en los que se ve a un hombre sobre el techo del auto, mientras por la calle, convertida en un verdadero río, el agua arrastra plásticos y todo lo que encuentra a su paso.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 21 las provincias en alerta, de ellas una roja, Monte Cristi, especialmente Martin García, el Pósito Guayubin, Castañuelas y Palo Verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas.

De su lado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa de fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noreste, sureste, norte suroeste, cordillera central y el Valle del Cibao y prevé que las lluvias continúen incluso de noche y de madrugada, debido a una onda tropical y vaguada sobre el país que mantendrán las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones.

En alerta amarilla hay once provincias (El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel), mientras nueve están en verde (Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata).

Hoy sábado, la Onamet pronostica cielo nublado desde las primeras horas del día que generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y este.

Se espera que las precipitaciones continúen por la tarde, a causa de los efectos de la vaguada y la humedad asociada a la onda tropical que empezara a alejarse del país, y que se registren también por la noche, aunque con menor intensidad, sobre todo en la costa Atlántica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba