De opinión

Medios de comunicación y educación de paz

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

Una forma importante en que los medios de comunicación pueden apoyar el establecimiento de una cultura de paz en el Caribe es a través del compromiso y la colaboración con respecto a la educación de paz. Un claro beneficio de los medios de comunicación es que se puedan utilizar como una herramienta educativa para informar a los ciudadanos de sus derechos.

En la actualidad muchas personas en el Caribe no son conscientes no solo de sus derechos legales y humanos, sino que tampoco están formadas sobre cómo pueden participar personalmente en la protección y promoción de estos derechos.

También es importante el papel crucial de los medios de comunicación en la educación general y la promoción de la paz. Esto se debe a que, si bien la paz es ciertamente alcanzable si todos trabajan juntos por el mismo ideal, la paz mundial aún no se ha logrado. Cuando los ciudadanos que viven en un conflicto dejen de hablar de la paz, puede que no parezca posible.

Actualmente, en la República Dominicana, como vecino de Haití, y como estamos en un momento de elecciones nacionales, la crisis en Haití es algo que los medios de comunicación cubren a menudo.  Cuando están al borde de una guerra civil, la violencia y la respuesta del gobierno de la República Dominicana es lo que domina la cobertura de las noticias, y puede parecer una situación que nunca mejorará .

Los medios de comunicación se pueden utilizar como una herramienta poderosa al asegurarse también de cubrir el trabajo de paz existente que está sucediendo y las perspectivas que se centran, en lugar de en la violencia actual, en las formas de construir la paz y en cómo  la República Dominicana podría  ayudar a su vecino  a  superar esta crisis.

En la Declaración de Paz y Cese de la Guerra, la paz se examina como un derecho humano que debe establecerse y preservarse para las generaciones futuras. Si todos están de acuerdo en que la paz es un derecho humano colectivo e inalienable que afecta a toda la humanidad, se convierte en el deber fundamental de todos de tratar de promover y defender la paz como se describe en las directrices de la Declaración de Paz y Cese de la Guerra.

Finalmente, los medios de comunicación tienen el deber importante de hacer saber el buen progreso que se está logrando hacia la paz para que todos podamos tener una esperanza hacia   el futuro de la región del Caribe en  particular  y  la  paz  en el mundo. Rommelsantosdiaz@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba