Nuestra UASD y el Justo Reclamo del 5% que por ley le corresponde.


SANTO DOMINGO.-La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

Y pasando de los orígenes de nuestra Gran Universidad a la actualidad debo expresar que, todos los Dominicanos debemos hacer el esfuerzo común de que, nuestra UASD,  la Universidad del Pueblo Dominicano reciba justamente lo que por ley le corresponde, para así poder proyectarnos como  un modelo de gestión, una entidad en la que el Estado invierta pues, a ella van los estudiantes de nuestros barrios, de nuestros liceos y colegios, en donde un agricultor, un chiripero, un ebanista, un obrero, un vendedor en una esquina, una secretaria, un colmadero, pueden ver a su hijo graduarse de una profesión que le permita ver el mundo de una manera más positiva, abierta y justa aplicando para si y su familia nuevas formas de ganar el pan de cada día para su familia y como un aporte a la sociedad a través de los conocimientos adquiridos en esta alta casa de estudios.

Todos debemos hacer conciencia y debemos saber que, el derecho a la educación se enmarca en los derechos sociales, de conformidad con el artículo 63 de la Constitución, con el mismo rango que los demás derechos fundamentales, pero con la particularidad de que tiene una naturaleza prestacional, es decir, que para su concreción requiere de políticas públicas, y más específicamente, de la disponibilidad del presupuesto necesario asignado por el Estado.

Nuestra Universidad reclama la asignación del 5% del Presupuesto Nacional. Lo hace en virtud de la Ley 5778, del 5 de enero de 1962, que, entre otras prerrogativas, otorga autonomía a este importantísimo centro de altos estudios.

Según la ley, en su Artículo 3, el Estado dedicará anualmente para su financiamiento un subsidio que no será inferior al 5% del Presupuesto Nacional (esta parte nunca se ha cumplido) Este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo. También integrará a su patrimonio otros fondos que por cualesquiera otros medios que procure debidamente la Universidad.
Ingreso y El déficit
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer su presupuesto para el 2020, año en el cual aspira ejecutar un monto de RD$16,890.7 millones para su operatividad y espera que el gobierno central entienda, las carencias con las que ha operado esa entidad académica.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, quien ha venido haciendo una labor titánica para poder mantener en operación muchos de los servicios que ofrece nuestra magna institución, expresó recientemente que el déficit el cual presenta la institución es de 90 millones de pesos mensuales este 2019, es decir que este monto indica que por año hay que buscar 1.080,000,000.00 mil ochenta millones de pesos.

Importante mencionar que para año 2018  la UASD solicitó la asignación de RD$13,000 millones. El año pasado el Gobierno entregó una partida adicional de RD$500 millones, pero se fueron en el pago de salarios tras el aumento aplicado en la universidad en dicho año.

Expreso que, sin un adecuado presupuesto, no hay mejoría de los servicios académicos y las condiciones de vida de todos los servidores universitarios.
“Cada semestre, la institución recibe  más de 16 mil estudiantes provenientes de más de un 80% del sistema de educación pública, a los cuales se les dedica más de un 26% del presupuesto de nuestra universidad en el programa de nivelación, dinero que el MINERD debería aportar a nuestro deficitario presupuesto.”

Critica Constructiva  a la Universidad del Pueblo
La UASD se merece lo mejor y su aporte al desarrollo dominicano no está en cuestionamiento, su responsabilidad social es incuestionable, Sin embargo, nuestra universidad debe reenfocarse. Hay muchas cosas que debemos mejorar correctamente en nuestra institución para que la sociedad pueda mirar nuestra institución como lo que realmente somos “uno de los motores que aporta al desarrollo nacional a través de la formación de sus jóvenes hasta convertirlos en profesionales de gran valía y los cuales  aportan a su patria’’ además de su misión ante la sociedad dominicana la cual debe ser fortalecida y  renovada de manear constante, mejorar la calidad en el servicio a nivel general, y fortalecer  la investigación además de ser más competitiva estos son los aspectos que daría los mejores aportes, esto debe estar en la agenda universitaria y esperamos que en la gestión de la Sra. Emma Polanco Melo, esto sea posible y sea puesto en práctica.

Toda la sociedad espera que esto pueda ser superado puesto que,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo es una de las instituciones del Estado de mayor contribución a la movilidad social de los sectores económicos de menor ingreso en la República Dominicana.

Desde 1961 el Estado dominicano no ha cumplido con las disposiciones legislativas vigentes en lo que respecta a la inversión en la educación superior en el país, lo que constituye una violación a la Constitución de la República.esperemos que esto pueda cambiar para que así podamos seguir creciendo, aportando conocimiento y desarrollo a nuestra patria.

Por : Wellington Familia R.


Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *