INTRANT inicia educación ciudadana en Santiago sobre conducir bajo los efectos del alcohol

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), iniciarán a partir de este martes 15 una jornada de concienciación a los ciudadanos de Santiago sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
Con el mensaje #TómateloenSerio, si tomas no manejes, un equipo técnico y profesional de esas instituciones trabajará en la Ciudad Corazón, y en ese sentido realizará un media tours informativo y educativo en los medios de comunicación, en busca orientar a los ciudadanos sobre la campaña de prevención y sensibilizarlos para que sean receptivos al tema por su seguridad y la de los demás en las vías.
La jornada a realizarse en la referida provincia forma parte de los esfuerzos que realizan para prevenir la accidentalidad vial vinculada a la ingesta del alcohol, y en ese sentido, desde el mes de junio el INTRANT y la DIGESETT iniciaron la acción educativa en Santo Domingo y ahora se extienden hacia la región Norte, en esta primera  etapa que no conllevará multas, sino que busca educar a los ciudadanos antes de implementar las sanciones que dicta la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana sobre conducir bajo los efectos del alcohol.
En ese orden, el equipo técnico y de promoción visitará distintos puntos de la región Norte, como el recinto universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Y Universidad Organización y Método (O y M) en Santiago.
Asimismo, se hará presencia en la Universidad Nordestana en San Francisco de Macorís, O y M y CURA-UASD en Puerto Plata, así como la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en La Vega.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países que llevan estadísticas, del 33% al 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y el 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.
La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos reiteró que con el programa #TómateloenSerio se busca promover el conocimiento del tema, por parte de los ciudadanos y que éstos a su vez conozcan cómo se implementa dicha acción a nivel mundial, ya que la antigua ley 241 no establecía controles de los niveles de alcoholemia.
Claudia Franchesca explicó que, para la implementación de los puestos de revisión, la institución conjuntamente con la (DIGESETT), han realizado un arduo proceso de todo un año de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD, organismo que donó los alcoholímetros y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).
De igual modo, forman parte del entrenamiento la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la policía de Búfalo, New York y la policía del estado de Yucatán, México.
Asimismo, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´.
Sobre los operativos en Santo Domingo
En la ciudad de Santo Domingo, ya se implementaron los puntos de revisión de alcoholemia y en la primera jornada, un 46 % de los conductores evaluados dio positivo a presencia de alcohol en su organismo, después de una prueba inicial cualitativa o de tamizaje realizada por la Unidad de Alcoholimetría, de acuerdo al informe realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI).
Durante esa intervención se evaluó a 65 conductores de manera aleatoria, resultando que 30 reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, mientras que los 35 restantes dieron negativo.
De los 30 conductores cuya evaluación cualitativa arrojó presencia de alcohol en el organismo, en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 17 resultaron con un grado superior al legal permitido por la Ley 63-17, que es 0.25 mgr/l en el aire espirado, lo que equivale a un 57% del total; mientras que 13 conductores (43 %), dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba, por lo que pudieron marcharse hacia sus respectivos destinos, en tanto que aquellos que no lograron bajar el nivel tuvieron que llamar a un familiar para que los recoja.
Uno de los puntos de revisión de alcoholemia contó con la evaluación del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), organismo que trabaja junto al INTRANT en temas relacionados a la seguridad vial.
La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”. 
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *