SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se declaró incompetente para conocer una acción de habeas corpus intentada por el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera y la remitió a la presidencia de la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que a su vez apoderó a la Novena Sala Penal para que de modo “unipersonal” conozca de la misma.

Arias Valera está acusado junto a la exjueza Awilda Reyes Beltré de integrar una supuesta estructura dentro del Poder Judicial que negociaba sentencias.
Ambos imputados fueron sometidos por la Procuraduría General de la República y permanecen bajo arresto domiciliario desde hace más de tres años.
El exmiembro del CPJ interpuso su recurso de habeas corpus el 5 de julio de este año en curso alegando “padecer arresto domiciliario ilegal e irrazonable” durante 3 años y 8 meses.

La alta corte emitió su decisión el 17 de octubre pasado y la designación del tribunal que lo conocerá se le notificó al imputado el martes 29 .
El proceso en contra de Arias Valera y Reyes Beltré tiene más de un año estancado en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a la espera de que el Pleno de la SCJ conozca una declinatoria contra la Segunda Sala de la Corte de Apelación, la cual está apoderada de una recusación contra la jueza Raquel Astacio.

La denuncia en contra de los dos exjueces fue hecha por el pasado presidente de la SCJ Mariano Germán, y aunque hubo otros tres jueces que fueron juzgados disciplinariamente y destituidos por el mismo hecho, ninguna de ellos fue sometido a la justicia.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *