Internacionales

Dominicanos ganan en promedio anual cerca de 22 mil dólares en Estados Unidos

EEUU.-En Estados Unidos residen 2.1 millones de dominicanos, de los que el 46 % nació en esa nación norteamericana, constituyéndose en la segunda generación de emigrantes del país caribeño.
El ingreso promedio anual de esos 2.1 millones de migrantes dominicanos en EE. UU. es de US$21,757 informo Sonia Plaza, economista senior de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial.
Plaza se refirió a las remesas y la migración y la importancia de las remesas para el desarrollo durante el “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo” organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD)
“Para República Dominicana las remesas son más importantes que los flujos de inversión extranjera. De todas las regiones del mundo, Latinoamérica fue la que mejor pudo manejar la situación de las remesas”, añadió.
Además, indicó que, hubo un incremento en los flujos de remesas en República Dominicana luego de la crisis por la pandemia. Los migrantes latinos en general, y los dominicanos en particular, continúan apoyando a sus familias a pesar de las dificultades con el empleo y que muchos fueron impactados por el Covid-19.
Remesas llegan a hogares no pobres
En el seminario también participó Alejandro de la Fuente, economista senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, expuso el caso República Dominicana. “La mayor parte de las remesas llegan a hogares no pobres, aunque tienen gran impacto sobre aquellos hogares pobres y vulnerables que las reciben”, indicó.
Planteó, que las remesas sí logran reducir la incidencia y brecha de la pobreza, debido a que 16 % de los hogares que reciben remesas en República Dominicana logran salir de la pobreza. El 12 % de los hogares vulnerables a partir de 2020 lograron salir de esa situación de vulnerabilidad debido a las remesas recibidas.
91% dominicanos en USA tiene acceso bancario

Otra participante, Letty Gutiérrez, especialista económica del Banco Central, presentó dos encuestas que abordan las remesas en República Dominicana y sus principales características e impacto económico.
Gutiérrez, parte de un análisis sobre la diáspora dominicana, para decir que esta se concentra mayormente en los Estados Unidos, en su mayoría posee estatus migratorio legal, aspira a tener residencia en República Dominicana, visita con regularidad el país, especialmente en Navidad, y mantiene fuertes vínculos familiares y culturales.
“El 91% de los dominicanos en Estados Unidos tiene acceso bancario por tarjeta de crédito y más del 80 % por tarjetas de débito. El 41 % tiene productos financieros en República Dominicana”, expuso Gutiereez.
Viven de las Mipymes

Fermín Vivanco, líder en el Laboratorio del BID (BID-Lab), enfatizó que las decisiones de las familias transnacionales complejizan adicionalmente la inclusión financiera.
“Por un lado, muchas de estas familias viven de las Mipymes, es decir, se dedican a trabajar por cuenta propia en los países de destino, pero también sus familias en los países de origen tienen una dependencia económica de actividades de emprendimiento, a veces de subsistencia’ explica.
La otra vía es la vulnerabilidad, porque las familias transnacionales necesitan tener un colchón económico que les permita manejar esos altibajos, como es el caso de las pérdidas de empleo o de ingresos, para no estar vulnerables” agregó.
Más sobre el seminario
El “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo” además del Instituto Nacional de Migración (INM RD), fue organizado con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), y la participación del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
El evento se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre con el objetivo de propiciar un espacio de discusión enfocado en la migración y el vínculo de las remesas con el desarrollo de los países.
En la primera jornada, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, dio la bienvenida y agradeció la acogida de este importante evento y enfatizó en la importancia que da el gobierno del excelentísimo presidente Luis Abinader al fenómeno migratorio, las remesas y las nuevas modalidades de desarrollo que hoy abren puertas en la escena global.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba