Economía

IAD se reúne con representantes de JICA; evalúan proyecto de financiamiento agrícola

SANTO DOMINGO.-Autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD), encabezadas por su director general, Francisco Guillermo García, se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para evaluar un proyecto de financiamiento y el establecimiento de cadenas de valor alimentaria (CVA), en asentamientos agrarios.

Hiruta Hideaki, representante de la JICA explicó que esa entidad está interesada en dar un posible financiamiento a productores de arroz, hortalizas, cacao, café, banano, coco y ganadería.

Dentro de las localidades que el IAD tiene asentamientos y que la JICA quiere implementar sus modelos se enumeran la cuenca del río Yuna, el Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona, zonas turísticas y la región Noreste.

El apoyo o financiamiento se haría a través del Banco Agrícola, tomando en cuenta el esquema de préstamos de esta entidad estatal y los alcances de la asistencia técnica entre la JICA y otros socios, así como la demarcación de los alcances en el proyecto de cooperación técnica y las organizaciones asociadas para el fortalecimiento de ese proyecto.

Las autoridades del IAD establecieron que evaluarán la factibilidad del proyecto, en qué beneficiaría a los parceleros del sector reformado y el papel que jugará para la materialización de este proyecto, así como el aporte a las políticas agropecuarias implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
La representación de la JICA estuvo integrada por. Hiruta Hideaki, líder del Equipo de las Cadenas de Valor Alimentaria; Mori Koki, administrador de Tecnología Agrícola; Mari Shimazaki, moderadora y traductora, junto a Luis Rosado, enlace con el IAD.

Por el IAD participaron junto al director general, el encargado del departamento de Producción, Ramón Porfirio Colón; el encargado del departamento Cibao Norte, Santiago, Freddy Antonio Gómez; la encargada de la oficina de Cooperación Internacional, Jhulkenia Valdez, el de la División de Asistencia Técnica, Julio César de Jesús y Antonio Nicolás González, supervisor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba