De opinión

LA UNIDAD DE ESPAÑA LA REPRESENTAN LA BANDERA, LA CONSTITUCIÓN, EL REY Y LA REINA

Por: Pedro Julio Abreu Columna

La bandera de España tiene una historia rica y ha experimentado varias modificaciones a lo largo del tiempo. Aquí te proporciono un resumen de la evolución de la bandera española: Bandera de la Casa de Borbón: La actual bandera de España tiene sus raíces en la Casa de Borbón, la dinastía reinante en España. Durante el reinado de Carlos III (1759-1788), se adoptó la primera versión de la bandera que combinaba los colores rojo y amarillo, que aún son los colores predominantes en la bandera actual.

La Bandera Tricolor Republicana: Durante la Segunda República Española (1931-1939), se adoptó una bandera tricolor con franjas horizontales rojas, amarillas y moradas. Sin embargo, con el fin de la Guerra Civil Española en 1939, la dictadura de Francisco Franco restauró la monarquía y la bandera tricolor fue reemplazada.

Bandera Nacional bajo Franco: Durante la dictadura de Franco (1939-1975), se utilizó una bandera que incorporaba el escudo del águila de San Juan, un símbolo utilizado por los franquistas. Este  diseño se mantuvo hasta la muerte de Franco.

Retorno a la Monarquía y la Bandera Actual: Con la transición a la democracia y la restauración de la monarquía bajo el reinado de Juan Carlos I, se adoptó la actual bandera de España el 5 de octubre de 1981. La bandera consta de tres franjas horizontales: roja en la parte superior e inferior y amarilla en el medio. En el centro de la franja amarilla se encuentra el escudo de España, que incluye varios elementos históricos y simbólicos.

Es importante destacar que la actual bandera de España, también conocida como Roja y Gualda; o la Rojigualda, representa la unidad del país y su diversidad histórica. El diseño y los colores son un reflejo de la historia y la cultura de España.

La Constitución La historia de la Constitución Española de 1978 es un capítulo fundamental en la transición política de España de una dictadura a una democracia parlamentaria. Aquí hay un resumen de los eventos clave:

Fin de la Dictadura de Franco (1975): El dictador Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975,  poniendo fin a casi cuatro décadas de régimen autoritario en España.

Rey Juan Carlos I: Juan Carlos I fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975. Aunque inicialmente nombrado por Franco como su sucesor, el rey desempeñó un papel fundamental en la transición a la democracia.

Desarrollo de la Transición Democrática: Bajo el liderazgo del rey Juan Carlos y el gobierno presidido por Adolfo Suárez, se llevaron a cabo una serie de reformas políticas que llevaron a la legalización de partidos políticos y la celebración de elecciones democráticas en 1977.

Cortes Constituyentes (1977-1978): Las elecciones generales de 1977 llevaron a la formación de las Cortes Constituyentes, cuya principal tarea era redactar una nueva Constitución para España.

Redacción y Aprobación de la Constitución (1978): El proceso de redacción de la Constitución fue llevado a cabo por una comisión parlamentaria. La Constitución fue aprobada por las Cortes  Generales el 31 de octubre de 1978.

Referéndum (6 de diciembre de 1978): La Constitución fue sometida a un referéndum nacional el 6 de diciembre de 1978, obteniendo un amplio respaldo de la población española, con un 87.78% de votos a favor.

Entrada en Vigor (29 de diciembre de 1978): La Constitución Española de 1978 entró oficialmente en vigor el 29 de diciembre de 1978, marcando el establecimiento de España como un Estado social y democrático de derecho.

La Constitución establece los principios fundamentales del sistema político y la organización del Estado, garantizando derechos y libertades fundamentales. Ha sido modificada en varias ocasiones para adaptarse a las transformaciones sociales y políticas, pero sigue siendo la ley fundamental de España.

Los Reyes La historia de los reyes de España es extensa y ha pasado por diferentes periodos, desde  los  reinos medievales hasta la actual monarquía constitucional. Aquí le presento un resumen de algunos de los monarcas más destacados: Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón): Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516) se casaron en 1469, uniendo así dos de los reinos más poderosos de la península ibérica.

Juntos completaron la Reconquista al conquistar Granada en 1492. Financiaron el viaje de Cristóbal Colón en 1492, que llevó al descubrimiento de América.

Carlos I (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico): Hijo de Juana la Loca (hija de Isabel I y Fernando II), Carlos I nació en 1500. Gobernó un vasto imperio que incluía España, el Sacro Imperio Romano Germánico y los Países Bajos.

Abdicó en 1556 y se retiró a un monasterio, dividiendo sus territorios entre su hijo Felipe II y su hermano Fernando I. Felipe II: Reinó desde 1556 hasta su muerte en 1598. Bajo su gobierno, España alcanzó su apogeo territorial y cultural, pero también enfrentó desafíos económicos y políticos.

Guerra de Sucesión Española (1701-1714): La muerte de Carlos II sin descendencia llevó a una guerra por la sucesión al trono español. La paz de Utrecht en 1713 reconoció a Felipe V como rey, estableciendo la dinastía Borbón en España.

Carlos III: Reinó de 1759 a 1788 y llevó a cabo importantes reformas administrativas y económicas.

Guerra de Independencia (1808-1814): Napoleón Bonaparte invadió España, llevando a la Guerra de Independencia española.

Fernando VII, hijo de Carlos IV, fue inicialmente prisionero de Napoleón.

Isabel II: Reinó desde 1833 hasta su destitución en 1868 debido a conflictos políticos y sociales.  

Alfonso XIII: Nació en 1886 y reinó hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.

Restauración y Dictadura de Franco: Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, fue proclamado rey en 1975, después de la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Monarquía Constitucional (Juan Carlos I y Felipe VI): Juan Carlos I reinó hasta su abdicación en 2014. Su hijo, Felipe VI, asumió el trono, marcando la continuidad de la monarquía constitucional en España.

Esta es solo una visión general, y hay muchos más detalles en la historia de los reyes de España. La monarquía actual, encabezada por el rey Felipe VI, es una monarquía parlamentaria, y la familia real juega un papel representativo en la vida política y social del país.

Estos tres pilares LA UNIDAD DE ESPAÑA SON LA BANDERA, LA CONSTITUCION, EL RE, Y LA REINA, son los que le han dado unidad y crecimiento a España, desde su unificación territorial en Europa, como la conocemos hoy. En los últimos 500 años de existencia de España, en cada uno de los momentos que la corona o monarquía ha tenido dificultad a peligrada la unidad de España y se ha manifestado en una situación delicada que ha terminado con enfrentamientos internos, división, pobreza y retroceso económico de la población y de España en sentido general. Dejando de ser España la potencia, en lo que se convirtió luego del descubrimiento del continente americano.

Desde que los reyes Isabel y Fernando II, unificaron sus territorios y luego de conquistar Granada, dejaron al final de su reinado una España, robusta y fortalecida como una de las principales potencias de la época, principalmente con los territorios descubiertos por Cristóbal Colon y a los que se le sumaron Filipinas, y otros territorios en África.

Se puede notar y observar, en la historia que, hasta la invasión de Napoleón, los conflictos principalmente con Francia, llevaron a España perder territorios coloniales y también en la frontera.

Pero también el siglo XIX, fue un siglo de confrontación y enfrentamientos internos que llevaron a España a dejar de ser la potencia que era y caer en un estado de subdesarrollo y de atraso, con relación a la revolución industrial, que se produjo en Europa, con los avances producidos, por las máquinas de vapor, los barcos, los coches, vacunas y otras cantidades de inventos que  revolucionaron el mundo en ese siglo.

Que fueron muy aprovechados por países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y algunos países de Asia, entre otros países.

La revolución que se llevó a cabo, en España en el siglo XIX, no fue industrial, sino que fue una revolución interna entre los ciudadanos, terminando con el derrocamiento de la Monarquía y el reinado, pasado el medio siglo algo que no sirvió de nada, porque la situación se puso peor por más de cincuenta años, hasta entrada el siglo XX.

Luego de instaurarse de nuevo la Monarquía con Alfonso XIII, estalla otra guerra civil, en el país que elimina de nuevo la monarquía de los Borbones, esto en el año 1931, pasando España, por un proceso de miseria extraordinario entre los ciudadanos. Hasta que llega Francisco Franco, que instauro una dictadura que perdura hasta el año 1975.

Es después de que se retoma la monarquía parlamentaria, con el proceso democrático que vive España hoy, es que se ha logrado un crecimiento Intelectual, económico y de bienestar de la población, que, hasta el principio de los años de 1980, eran precarios.

Hay que decir que la monarquía parlamentaria, que disfruta España, producto de la constitución de 1978, es la más democrática de toda la historia de España y de todas las monarquías de la humanidad a través de la historia.

Ya que los tres poderes del Estado, de los que hablo el Conde de Montesquieu, descansan en el pueblo, que elige sus autoridades de manera democrática, 1-El poder legislativo es elegido por el pueblo (Las Cortes), 2-El poder Ejecutivo es elegido por el Pueblo, como en todas las democracias, 3-El poder judicial también es elegido de manera democrática, mediante la delegación de la representación del pueblo en sus autoridades electas.

Democracia, es un reclamo que siempre ha exigido el hombre y la sociedad desde hace más de dos mil 2300 años, desde cuando Platón, en la antigua Grecia hablo de la palabra Democracia.

España, hoy vive una de las mejores democracias que se manifiestan en la actualidad. El rey más famoso que registra la historia universal, la historia del mundo, es el rey Salomón, que obtuvo fama por su conocimiento y sabiduría, que tenía para dirigir su pueblo. Yo creo en la sabiduría dada al rey Salomón y a los reyes, para resolver las situaciones que se presentan.

España, vive una democracia plena y debe confiar en su rey en momentos de nerviosismos, agitación e incertidumbre política, pues el rey ha actuado acorde con la constitución, acorde con los mejores intereses del pueblo español y manteniendo la estabilidad de la nación española.

España goza de un gobierno legal, legítimamente elegido y constituido, porque está basado, en la expresión popular emitido en las urnas de manera democrática. Donde hay un proceso que se puede decir, que es de segunda vuelta electoral, que se produce en el congreso de los diputados, en las cortes, y el que logra obtener la mayoría absoluta, que representa el 50 + 1 es decir 176 votos de los 350 parlamentarios, es el que resulta elegido presidente. Y eso lo establece la constitución que es el marco jurídico que rige la nación. Basado en lo que plantea la constitución el rey ha actuado correctamente.

Mantener la unidad de España, para que España avance, en vez de retroceder, en todo el sentido de la palabra, esa es la misión de la Bandera, la Constitución, el Rey y la Reina, así como del gobierno y del Estado.

LA UNIDAD DE ESPAÑA LA REPRESENTAN LA BANDERA, LA CONSTITUCIÓN, EL REY Y LA REINA

Por: Pedro Julio Abreu Columna

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba