Cónsul Carlos Castillo propone en foro comunitario Anteproyecto de Ley crea Consejo de Desarrollo de Ultramar



 NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, encabezó un foro comunitario para dar a conocer y socializar con entidades, un importante Anteproyecto de Ley que busca integrar a la comunidad dominicana en los procesos de toma de decisiones de inversión pública y de desarrollo en sus comunidades de origen.



Representantes de organizaciones profesionales, empresariales, gremiales, religiosas, deportivas y culturales de la comunidad recibieron explicaciones de parte del cónsul Castillo sobre el Anteproyecto de Ley que crea el Consejo de Desarrollo de Ultramar, el cual será entregado próximamente al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.



Dijo que el Estado democrático “debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad delante de la ley”, lo que significa que es responsabilidad del Estado crear los cimientos adecuados para propulsar y desarrollar oportunidades equitativas para sus connacionales, tal como lo ha hecho el presidente Danilo Medina Sánchez. 



“Para que un Estado funcione en democracia, debe ocasionar la inclusión de todos sus ciudadanos, y digo ocasionar, porque es en el Estado mismo, en donde surgen las políticas que nos permiten incidir en el desarrollo sostenible de los dominicanos, sin importar en el lugar en el que se encuentren, fortaleciendo los lazos con la Patria y creando las sinergias necesarias para que juntos nos convirtamos en una sola voz, trabajando en pro de la nación”, precisó.



El cónsul Castillo añadió que “el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley  No. 498-06, de Planificación e Inversión Pública para Integrar a la Comunidad de Dominicanos en el Exterior, con el fin de crear los Consejos de Desarrollo de Ultramar, surgió a raíz de los trabajos que hemos desarrollado y de los procesos de consulta con las asociaciones y organizaciones productivas y geográficamente vinculadas con el territorio dominicano, y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones”.



Castillo tiene vasta experiencia sobre consejos de desarrollo, ya que como senador (2010-2016) inició en el 2011 desde su Oficina Senatorial, conjuntamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los procesos de conformar los Consejos de Desarrollo del municipio cabecera San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga, para luego formar el Consejo de Desarrollo Provincial. 



El cónsul Castillo dijo que “estoy aquí para decirles que esta iniciativa que presentamos hoy no es el resultado de improvisación, sino de casi 9 años de experiencia en estos temas, y la clave es que el Consejo de Desarrollo de Utramar, con Dios delante, será aprobada por el Congreso, promulgada por el Ejecutivo y convertida en Ley”.



Sostuvo que los dominicanos en el exterior “han alcanzado importantes logros, que incluyen el derecho al voto en el 2004, y la creación de la representación congresual en el 2010, por esto considero, que los mecanismos de planificación contemplados en la Ley, 498-06, representan una oportunidad de integración y espacio de cohesión social en el que la diáspora dominicana, impactará positivamente en la construcción de los planes de desarrollo territorial.”



Los representantes de las distintas organizaciones de la comunidad dominicana hicieron preguntas y exposiciones y sustentaron con sus firmas una misiva dirigida al presidente del Senado de la República Dominicana, remitiendo el Anteproyecto de Ley que crea los Consejos de Desarrollo de Ultramar, para su conocimiento y aprobación por ambas cámaras legislativas, para luego ser promulgado y convertido en ley por el Poder Ejecutivo.



En el evento que se inició con la entonación del Himno Nacional y las palabras de bienvenida a cargo del vicecónsul Eduardo Hernández, jefe de Gabinete del Consulado Dominicano, el arquitecto Marcos Martínez, invitado por el cónsul Castillo, ofreció explicación sobre el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de la República Dominicana, y sobre el rol de los Consejos de Desarrollo en el mismo.



Pies de fotos:



NUEVA YORK.-El cónsul Carlos Castillo explica la propuesta contentiva en el Anteproyecto de Ley que crea el Consejo de Desarrollo de Ultramar.



NUEVA YORK.-El cónsul Carlos Castillo y el vicecónsul Eduardo Hernández, jefe de Gabinete del Consulado, observan mientras la empresaria y activista comunitaria Cira Ángeles, firma la propuesta del Anteproyecto de Ley que crea el Consejo de Desarrollo de Ultramar.



NYEVA YORK.-En primer plano el cónsul Carlos Castillo momento mientras se interpretaba en Himno Nacional durante el foro comunitario para la presentación del  Anteproyecto de Ley que crea el Consejo de Desarrollo de Ultramar.


Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *