Danilo Medina afirma terminará su gestión con más de 33 mil nuevos espacios educativos

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina afirmó ayer que finalizará su gestión con más de 33 mil nuevos espacios educativos entregados y ofreciendo alimentación escolar a más de 1 millón 600 mil estudiantes.
Recordó que la situación del sistema educativo en el 2012, cuando asumió su primer mandato, era un fracaso, ya que faltaban aulas y con el modelo de 2 tandas, las escuelas impartían en
promedio 2 horas y media de docencia; los alumnos tenían que recorrer largas distancias para estudiar, muchos llegaban sin desayunar, otros no tenían con qué comprar sus útiles escolares. En definitiva, los hijos de los más pobres no tenían igualdad de oportunidades.
Sin embargo, ahora el panorama es diferente; el país invierte el 4% del PIB en la educación, lo que implica que la inversión por estudiante pasó de 20 mil pesos en el 2012 a más de 92 mil este año.
Se duplicó el número de aulas construidas desde la fundación de la República.
En toda la historia de República Dominicana, hasta el 2012, se habían edificado 33 mil aulas. En estos siete años y medio de gestión ya han inaugurado 24 mil espacios educativos y se están construyendo otros nueve mil espacios. De manera que cuando finalice esta gestión llegarán a 66,000 espacios educativos.
“Esta es la realidad. Esto es cambio, cambio con mayúsculas”, precisó para hacer distancia con el eslogan de la oposición.
En cuanto al personal docente, dijo que el salario promedio de educación inicial y básica aumentó un 97%. A su vez, el salario del docente de educación media creció 103%, a lo que hay que añadir un aumento de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud.
En cuanto a la formación de los educadores, expresó que pasó de 1,383 millones de pesos en 2012, hasta llegar a 4,575 millones de pesos en el 2019, es decir, que se está invirtiendo el triple en la formación de los maestros.
En educación superior se han otorgado cerca de 350,000 becas, indicó.
Agregó que solo el Mescyt ha entregado más de 236 mil becas nacionales, internacionales, de Inglés por Inmersión, de República Digital y otros. Mientras que el Ministerio de la Juventud ha otorgado 98 mil becas. Destacó también los avances en materia de alfabetización. Informó que más de 685,482 personas han aprendido a leer y escribir. A enero de este año, el índice de analfabetismo ronda el 5.5%.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *