Cipesa respalda iniciativa de autoridades de Salud en uso unidades móviles


Considera necesario reforzar la comunicación de riesgo para persuadir a población sobre medidas preventivas

SANTO DOMINGO. -El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), expresó su respaldo a las autoridades de Salud Pública por la iniciativa de usar unidades móviles durante las intervenciones en los sectores con mayor incidencia de coronavirus SARS-COV-2, para avanzar en la realización de pruebas, a fin de evitar aumento de personas afectadas y más fallecidos a causa de la COVID-19.

La entidad manifestó que el uso de unidades móviles es una de las sugerencias que se le han hecho al ministerio de Salud Pública en procura de contribuir a disminuir el impacto del coronavirus, así como también el apoyo de las universidades del país con personal médico y sus laboratorios. 
“Hemos venido haciendo varias sugerencias para apoyar el trabajo de las autoridades de Salud y orientar a la población, no sabemos si se han tomado en cuenta, pero lo importante es que se pongan en marcha iniciativas que contribuyan a disminuir el impacto de esta crisis” indicó.

La entidad que agrupa a periodistas que dan cobertura a fuentes de salud, propone que ahora en esta etapa, conjuntamente con estas intervenciones, se debe fortalecer la comunicación de riesgo para persuadir a la gente de la obligatoriedad de las medidas de prevención como: el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.

“La comunicación bien gestionada, es un elemento que ayuda a salvar vidas. Hay una población que no tiene percepción del riesgo y esto, sumado a muchos otros factores como el económico y al hecho de que hay diversidad de información poco esclarecida alrededor de esta enfermedad, pues hace que la gente no asuma las medidas y su corresponsabilidad en el cuidado de su salud”

Entre las acciones comunicativas, considera Cipesa, que se debe incluir perifoneo constante, principalmente en las zonas donde los comunitarios no están pendiente a la radio, televisión o redes sociales, apoyarse de figuras con aceptación social para los spots de prevención, trabajar en conjunto a otras entidades que cuentan con recursos para colocar material informativo y la formación de equipo de vigilancia de la comunicación.

Además, valorar el apoyo de los medios de comunicación y los periodistas de salud, permitirles acceso a los procesos tales como elaboración de boletines, forma y criterios de hacer las pruebas, salas de aislamientos en hospitales y cualquier otro proceso que no ponga en peligro la salud, la calidad del trabajo o viole derechos como intimidad de los pacientes y criterio médicos, esto ayudará a una mayor transparencia y llevar información más precisa a la población. 
 
 “No olvidar que, en cualquier circunstancia, pero más en tiempos de crisis, la comunicación juega un rol clave para alcanzar con éxito los objetivos.

Y en ese sentido, en la medida de lo posible, propone incluir en la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), a personal con capacidades en comunicación de riesgo, y de crisis, así como de personal preparado en promoción y educación de la salud, ya que el impacto durante y en la post crisis, requiere de personas con los conocimientos necesarios para comunicar de manera oportuna, tomando en cuenta los determinantes sociales en cada contexto.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *