Crisis del coronavirus causó la pérdida de 473,000 empleos formales en abril

SANTO DOMINGO. – El canciller Miguel Vargas dijo este miécoles que, a pesar de las acciones del Gobierno dominicano para solventar los efectos del COVID-19, en abril el país registró la pérdida de 473 000 empleos formales; los ingresos aduaneros disminuyeron un 39% y las exportaciones se redujeron en un 27%.
Mientras, el impacto de la pandemia para la industria turística dominicana, que representa directamente el 8% del PIB, es incalculable, sostuvo el ministro de Exteriores.
En abril, reveló, se registró un descenso de 580,000 pasajeros con relación al año anterior, en tanto que alrededor de 90% de los empleos directos del sector se encuentran actualmente suspendidos.
“Teniendo en cuenta que la industria se abastece en un 45% de proveedores locales, estamos hablando de más 700 000 empleos afectados; es decir, del 16% de la fuerza laboral del país”, puntualizó el canciller Vargas.
Vargas advirtió que producto del COVID-19, América Latina y el Caribe se enfrentan al incremento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, por lo que, a medida que los países de la región superan la emergencia inicial, les toca trabajar colectivamente y enfocarse en la mitigación de la crisis socioeconómica que dejará la pandemia.
“Estamos ante una crisis multifacética. Las necesarias medidas implementadas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, forzosamente han dado paso a una profunda crisis económica y social”, advirtió el diplomático dominicano, durante esta reunión virtual en la que también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Partiendo del panorama esbozado, el canciller Vargas propuso que la región trabaje “en el diseño de las mejores estrategias para reabrir nuestras economías”.
Consideró que la crisis afectará más a los países de ingresos medios, que disponen de poco margen fiscal para conciliar el necesario aumento del gasto y la disminución de sus entradas económicas.
Agregó que estas naciones no podrán realizar las inversiones públicas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que, para contrarrestar esta perspectiva, “se requerirá un acceso excepcional a financiamiento blando en condiciones favorables para los países de ingresos medios, y amplias reestructuraciones de deuda”.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *