Presidente Medina asegura ha sido exitoso plan desescalada; dice 248 mil trabajadores regresaron a sus labores

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Danilo Medina, informó al Congreso Nacional que el Gobierno inició un plan de desescalada gradual en cuatro fases de las medidas de restricción económica que fueron establecidas como parte de la lucha contra COVID-19, el cual se está desarrollando exitosamente.
Al informar sobre que se están sentando las bases para lograr la transición segura hacia la fase tres de la desescalada, el mandatario señaló que, a partir del 17 de junio del mes en curso, inicia la Fase 3 de desescalada, en la cual las empresas que tienen más de 50 trabajadores y podrán disponer de hasta el 75% de sus plantillas.
El presidente Danilo Medina, al depositar ante el Congreso Nacional el sexto informe sobre el estado de emergencia declarado para enfrentar a COVD-19, sostuvo que “actualmente nos encontramos en la ejecución de la fase dos del plan de desescalada inició el 3 de junio del año en curso, lo que ha permitido el regreso al trabajo del 100% de los empleados a las microempresas y permitido que 248 mil 20 trabajadores suspendidos regresen a sus labores”.
El jefe de Estado indicó que “no será hasta el inicio de la Fase 4, pautada para comenzar en julio cuando serán reabiertos los lugares de entretenimiento o recreación de alta concentración de personas como cines, teatros, gimnasios y eventos artísticos, deportivos y culturales, aeropuertos”.
Añadió que podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar la aglomeración de personas.
En tanto que las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana, informó el mandatario en su Sexto Informe presentado a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que da seguimiento a las medidas adoptadas durante el estado de emergencia.
Trabajadores regresan a sus labores
Medina sostuvo, además, que la ejecutada Fase 2 del plan de desescalada ha permitido el regreso al trabajo del 100% de los empleados de las microempresas,75% de las Mipymes y el 50% de las medianas y grandes empresas.
La apertura de los casinos ha permitido que 248 mil 20 trabajadores suspendidos regresen a sus labores.
En cuanto a las medidas de apoyo ejecutada, para mitigar los efectos económicos del COVID-19, dijo que el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente “Pa’ Ti”, beneficiara a unas 200 mil personas, mientras hay alrededor de 1,570,000 beneficiarios del Programa Quédate en Casa; y a través del Fondo FASE 2 se benefician 776 mil 617 trabajadores únicos durante las cuatro quincenas de abril y mayo:675 mil 784 trabajadores de FASE 1, suspendidos y 100 mil 833 de Fase 2, trabajadores activos.
Operativos territoriales
El mandatario informó que en las provincias y municipios de mayor aumento de número de contagios se han realizado operativos médicos preventivos y monitoreo, en San Cristóbal, Santo Domingo, La Altagracia, San José de Ocoa, sector Los Manguitos del Distrito Nacional.
De acuerdo al índice de vulnerabilidad compuesto (IVC,Cov2), se identificaron 1,55 ,745 personas con riesgo de fallecer si resultan contagiados por el virus.
“A través de IVCCov2 se podrán identificar las personas con mayor riesgo de entrar en criticidad e incluso fallecer en casos de ser contagiados, para proceder brindar las atenciones preventivas a ese contagio”, indica el informe.
Entre las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia, para lograr una transición segura figuran: una coordinación con el Sector Turismo:
También quedó integrada una comisión con representantes del Ministerio de Salud Pública, Turismo, El Servicio Nacional de Salud, SNS, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad y Tránsito, Cestur y restaurantes del Este, para garantizar la reactivación del sector hotelero y las actividades económicas asociadas a este.
Se han elaborado protocolos sectoriales para transporte aéreos, hoteles, excursiones, bares, restaurantes y toda actividad relacionada a la hostelería y el turismo, a fin de lograr la reapertura gradual tanto para turistas como para los trabajadores del sector.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *