Senado aprueba extensión estado de emergencia, con ausencia oposición

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este martes la Resolución que autoriza al presidente Danilo Medina, la quinta prórroga al estado de emergencia por 17 días, apartir del 14 de junio, con la ausencia de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
19 senadores presentes aprobaron sin mayor dilac
ión la prórroga solicitada por el mandatario, mientras que los diputados están convocados para este miércoles a las 10: 00 de la mañana, para conocer la solicitud de ampliación del estado de emergencia, ya aprobada por los senadores.

El Jefe de Estado entiende que “en nuestro país debe seguir avanzando de manera incremental y cuidadosahacia la normalización plena, pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idónea entre medidas de apertura y de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total de las actividades económicas, sociales y recreativas”.
El mandatario basa su petición al Congreso Nacional, en que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagio s como consecuencia de dicha apertura.
José Ignacio Paliza, senador y presidente del PRM, dijo al pleno que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no votarán  por esa solicitud. “En esta ocasión, no habrá espacio para construir consenso diferente en torno a las discusiones que se darán en la Cámara”, precisó.
Explicó que los estados de excepción son para tiempos cortos, no largos, porque son momento que se le da el poder a un hombre para limitar derechos.
Citó que el test que autoriza alargar estado tiene varios pilares, sin embargo, por las propias medidas de aperturar el comercio, economía parece que la proporcionalidad ha ido perdiendo justificación.
Ante de retirarse del hemiciclo, Paliza dijo:“El gobierno goza en la Ley de Salud, de herramientas para aplicar medidas sanitarias, la salud del pueblo no está en riesgo”.
De su lado, el oficialista Julio César Valentín calificó como deplorable lo expresado por Paliza.
“Es deber del estado abogar por la protección de la vida, salud y procurar el máximo bienestar de la sociedad”, añadió.
Denuncian compra de legisladores
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, Pedro Botello, denunció en la mañana de este martes la distribución de más de 100 millones de pesos, a fin de que los diputados aprueben una extensión al plazo del estado de emergencia.
“Se están ofreciendo altas sumas de dinero para aprobar (la extensión) el estado de emergencia, se está hablando de más de 100 millones de pesos, y hay legisladores que ya han sido tentados. Yo tengo el nombre de esos legisladores”, sostuvo.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *