Abinader eliminará la OISOE a partir del 16 de agosto

SANTO DOMINGO.- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este martes que en su Gobierno, que inicia el 16 de agosto, quedará eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ente vinculado a múltiples escándalos de corrupción e impunidad durante las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En su publicación en la plataforma Twitter, Abinader explicó que la decisión responde a su plan de reestructuración y eficientización del Estado.
Hace 5 años del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien destapó la existencia de una red de corrupción que se había enquistado en la OISOE, y, al momento de su muerte, cargaba con cuatro condenas de 5 y 6 años de prisión.
La presión de acreedores por el cobro de deudas millonarias, debido a supuestas inversiones realizadas en la compra de materiales para la remodelación de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Monte Plata, obra sorteada a través del Programa de Construcción de Edificaciones Escolares emprendido por el Gobierno, no dejaban respiro al arquitecto.
“Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, fue la nota que ese día del año 2015, Rodríguez García dejó entre sus manos llenas de sangre.
El 17 de julio del 2017, los mencionados por Rodríguez García y otros dos imputados fueron condenados a menos de 10 años de prisión.
Las relaciones de poder y complicidad a lo interno de la OISOE desembocó en una mafia dedicada al traspaso de obras y distorsión de sus presupuestos, en beneficio de empresas que violan las normas de licitación establecidas por la ley, entramado de corrupción que se destapó durante la gestión del antiguo director José Pimentel Kareh.
El dinero para la extorsión a los ingenieros lo daba el director técnico de la Oisoe, José Florencio, a través del abogado Rafael Alejo Pérez, quien es señalado como el “El hombre del maletín”.
La misión de la OISOE, fundada por el expresidente Joaquín Balaguer en 1986 y seguida en los posteriores gobiernos del PLD, es promover la ejecución y fiscalización de proyectos de infraestructura en el sector público, prioritarios para satisfacer las necesidades urbanas y rurales, enfocadas en el desarrollo sostenido de la República Dominicana.
El actual titular de la entidad, es el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *