Afirman proyectos 30% y 20% fondos AFP son “peligrosos” y ”atentatorios contra economía país”

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de la Presidencia representado por el licenciado Victor Jiménez, informó al Senado que aquellas personas con menos fondos de pensiones, o que cotizan menos a la Seguridad Social, serían las más afectadas. Dijo que retirar hasta un 20% de los fondos este segmento laboral de más baja cotización se vería altamente afectado.
Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el proyecto tiene una intención noble pero la considera “muy peligrosa para la estabilidad macroeconómica del país”.
El representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, sostuvo que “el proyecto es improcedente, inoportuno y podría  generar consecuencias negativas en corto y mediano y largo plazo”.
El Superintendente de Pensiones expresó que el acceso parcial al ahorro de pensiones de los trajadores tal y como se plantea implicaría la erogación de 114 mil millones, si es un 20% y que esto tendrá un impacto negativo a largo plazo al momento del retiro de los fondos del trabajador.
En tanto que el ministro de Economía, Ariel Jiménez, expresó que “retirar un 20% de las cuentas de los fondos de pensiones seria exponer la economía a grandes dificultades  y tendría que monetizarse el sistema financiero”.
La Seguridad Social, representada por Rafael Perez Modesto, dijo que los fondos de pensiones no están destinados a resolver problemas de improvisto ante situaciones inesperadas , sino que se resuelven los problemas conforme a los afiliados en dicha ley.  Dijo que de aplicarse esta medida mas que beneficio se le estaría haciendo un grave daño a los afiliados.
De su lado, la representante de la Asociación de Industrias Circe Almánzar, expresó su total desacuerdo con la iniciativa porque la misma traería grandes consecuencias a la economía del país. “Atenta contra la naturaleza misma del Sistema Dominicano de Seguridad Social , atentaría contra los trabajadores”, indicó.
En tanto que la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Central Sindical Autónoma Clasista rechazaron la propuesta del 20% diciendo que la misma sería injusta, ineficaz para la mayoría de los trabajadores, ya que tienen salarios precarios, enfermedad, vejez.
En conclusión, informó al hemiciclo el senador José Rafael Vargas, a quien se le dio 72 horas para emitir ese informe, “la comisión continuará escuchando a los diversos sectores, es importante resaltar que el Congreso Nacional aprobó una ley que ordena al Congreso a aprobar una ley integral , modificación la Ley 87-01 que crea el sistema de Seguridad Social.
Este informe fue ofrecido en la ultima sesión de los senadores del PLD, habiendo convocado a todos los electos para el 16 de agosto, vestido de negro como manda el protrocolo. Mañana a la Asamblea Conjunta en donde serán verificadas, revisadas las actas de elección del nuevo presidente y vicepresidenta, asi como sus certificados de elección a las 11 de la mañana.
Los sectores gubernamental, empresarial y clase trabajadora de la República Dominicana advirtieron este jueves al Senado lo  “peligroso” para la estabilidad económica del país que sería aprobar el proyecto de ley que otorgaría un 30% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Aprobar el exigido proyecto de un 30% o 20% representaría 114 mil millones de pesos, que afectaría a los trabajadores que menos cotizan.

La información fue dada por el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, quien leyó el informe sobre el estudiado proyecto y sus conclusiones relatando la posición de cada sector.
Previo, dijo al hemiciclo que la Comisión de Seguridad Social, se reunió el pasado 20 de julio, determinando fusionar el proyecto con otra iniciativa que planteaba un 20% entregados a los trabajadores de sus fondos pensiones.



Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *