Competitividad y DIGEPEP entregan “Guía Metodológica” a Liga Municipal Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad realizó la entrega oficial de la “Guía Metodológica” para la formulación e implementación de planes de ciudades y territorios creativos para los municipios de la red de ciudades y territorios creativos a la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el propósito de catalizar la industria creativa de los municipios locales.
La propuesta está basada en cuatro ejes estratégicos, entre los que se encuentra la revitalización territorial, que está relacionada con la gestión de mejora del espacio público, las infraestructuras socioculturales de calidad en entornos vulnerables para mejorar la calidad de vida, la cohesión social y la descentralización de bienes y servicios culturales.
El segundo eje es la innovación comunitaria, ligada a la ejecución de nuevos mecanismos de interacción social, incluyentes e integrales, a través de la participación ciudadana.
El tercer eje tiene que ver con la formación y continuidad educativa, a través de la implementación de programas de educación permanentes para motivar la producción creativa, la buena convivencia, además de valorar el hábitat y reconocer el entorno inmediato.
La economía creativa es el cuarto eje de la propuesta presentada para comenzar a ser parte de la red de ciudades creativas, y se basa en la creación de capacidades para la sostenibilidad de los recursos humanos y culturales, así como incentivar la economía sustentable.
Esta elaboración contó con la revisión técnica del personal del Plan Quisqueya Digna de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y su unidad de territorios creativos, quienes articularon la gestión de este aporte para la Liga Municipal Dominicana en beneficio del gobierno local y distritos municipales del país.
Durante el acto, Zoraima Cuello, directora ejecutiva de Competitividad, declaró que la infraestructura innovadora es la palanca del progreso de todos los países, por lo que fomentar el pilar de la economía creativa dinamizará en los municipios la creación de nuevos empleos, nuevas fuentes de trabajo y procesos de innovación que consolidarán la economía del futuro.
En tanto, Karen Ricardo, directora general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), resaltó que  “esta guía metodológica facilitará el ascenso de la economía naranja para colocarnos en la ruta del mundo, gracias a las virtudes que diferencian a cada municipio que posee una oferta diferenciada en gastronomía, patrimonio cultural y artesanía”.
El acto fue realizado en la sede del Consejo Nacional de Competitividad, en la que su directora, entregó el documento a Stalin Ramírez, director de programas y proyectos de la Liga Municipal, en representación del secretario general de la organización, Johnny Jones.
También formaron parte del acto el director del Plan Quisqueya Digna,  Ayacx Mercedes, subdirector de Quisqueya Digna, Nicolás Guevara y la encargada de la unidad de territorios creativos Ching Ling Ho Shum.

En representación de la Liga Municipal, Stalin Ramírez, director de Programas y Proyectos de la Liga Municipal agradeció a ambas instituciones por materializar esta contribución que fortalecerá la cultura y los municipios del país.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *