Nacionales

Ex ministro de Salud de Colombia disertará este miércoles en conferencia de Copardom

Con esta exposición del doctor Fernando Ruíz, el gremio empleador busca edificar cómo los sistemas de seguridad social se hacen eficientes con el esquema de atención primaria

SANTO DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) informó la realización este próximo miércoles 30 de agosto de la conferencia “Atención Primaria: Modelos, ruta y lecciones aprendidas para su implementación y operación”, a cargo del ex ministro de Salud de Colombia, doctor Fernando Ruíz.
La actividad formativa será realizada en el horario de 9 a 11 de la mañana, en el salón Churchill I del hotel Real Intercontinental, en la avenida Winston Churchill, e iniciará con las palabras de la presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SIRALRIL), Jesús Feris Iglesias.
Al invitar a participar a esta conferencia, Peña Izquierdo destacó que Colombia fue valorada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una experiencia exitosa en atención primaria y es un referente en estos temas, de la mano del doctor Ruíz.
Dijo que la conferencia tiene como propósito mostrar cómo los esquemas de atención primaria impactan positivamente la salud de los afiliados de los sistemas de protección social y eficientizan los recursos para asegurar la sostenibilidad de los mismos, brindando atenciones integrales, equitativas y de calidad.
La presidenta de la Copardom manifestó que la atención primaria se focaliza en la prevención e impacta positivamente el perfil de salud de la población.
La conferencia “Atención primaria: modelos, rutas y lecciones aprendidas para su implementación y operación” está dirigida a profesionales de recursos humanos, empresas de seguros, administradoras de riesgos de salud, incluyendo a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos, entidades y funcionarios de órganos del sistema dominicano de seguridad social y otros especialistas en el campo de la atención médica.
Mayores informaciones para participar e inscribirse se pueden obtener en los números 809-683-0016, 809-683-0027 y 809-683-0013, y en el correo electrónico copardom@corpardom.org.
Sobre el expositor
El doctor Ruíz tiene maestrías en economía de la Universidad Javeriana; en salud pública, de la Universidad de Harvard y un doctorado en salud pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Inició su carrera con la Cooperación Italiana, en el montaje de programas de integración de niños con discapacidad en las escuelas públicas de los barrios más pobres de Bogotá. Después fundó y dirigió, durante 20 años el centro de proyectos para el desarrollo de la Universidad Javeriana (CENDEX), donde dirigió proyectos de atención primaria en salud, y posteriormente los estudios que soportaron el desarrollo de la reforma a la salud en Colombia.
Dirigió el diseño técnico-científico, y montaje del Centro de Investigación sobre el Cáncer (CTIC), el más avanzado centro integral para la atención del cáncer en Latinoamérica.
Como vice ministro de salud (2013 – 2016) estuvo a cargo del manejo de las epidemias de Zika y Chikunguña en Colombia. Como ministro de salud (2020 – 2022) afrontó la pandemia del Covid 19, el mayor reto de salud pública en los pasados 100 años, garantizando la atención en salud y ejecución del plan de vacunación del país.
El doctor Ruíz es autor de 12 libros y más de 30 publicaciones en revistas científicas, conferencista y expositor de diferentes congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba