Efectos de Isaías se continúan sintiendo en RD; Onamet vigila zona de aguacero con potencial de 50% de llegar a ciclón tropical


SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Isaías se localiza a unos 25 km al sur/suroeste de la isla Gran Inagua, con vientos máximos sostenidos de 130 kph.

“Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 45 km de su centro mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 335 km fuera de este, se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph”, explica la Onamet en su reporte.
La entidad informó que vigila dos zona de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera  a unos 200 kilómetros de las islas de Cabo Verde con un potencial medio de 50% en 48 horas de llegar a ciclón tropical. La segunda se ubica a 1600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja 0%.
Informó que el país seguirá bajo los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes zonas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 10 a 12 pies. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.
Debido a los acumulados de lluvias, la Onamet mantiene aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.

El aviso de la Onamet es para La Vega, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Azua, La Romana, Valverde, San José de Ocoa, Hato Mayor, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Bahoruco, San Cristóbal, San Juan  de la Maguana, Independencia y el Gran Santo Domingo.

Mientras en WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Según el último boletín del NHC, de las 04.00 GMT, el ojo de Isaías está ubicado a 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas, y avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora.
Los meteorólogos del NHC prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en las islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales la próxima noche y el sábado puede tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EE.UU.).
El NHC no espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas.
Isaías se convirtió así en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna, que con vientos máximos de hasta 150 kilómetros por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de México.
Isaías provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento a su paso este jueves como tormenta tropical por la República Dominicana, donde ha causado un muerto por la caída de un cable de alta tensión y daños menores.
El huracán se acerca ahora a las Bahamas cuando no ha pasado ni un año desde que arrasara el país Dorian, que con sus potentes vientos dejó al menos 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *