Leonel sugiere gobierno de unidad nacional a partir 16 de agosto; dice panorama electoral ha cambiado

Por Luis Brito
SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández consideró este miércoles que el que surja de las elecciones de este domingo debe plantearse ser un gobierno de unidad nacional a partir del 16 de agosto, para poder vencer los retos y desafíos que impone sobre el país la pandemia del nuevo coronavirus.
“(El gobierno) debe ser incluyente, que tome en consideración las agendas de los distintos sectores para incluirlas en un proceso de recuperación del país”, precisó.
Explicó que tras los efectos del COVID-19 la República Dominicana requiere encontrar el sendero de la prosperidad y el progreso, y eso se logra, dijo, con un gobierno de unidad nacional.
Leonel Fernández abordó ese y varios temas durante una entrevista que concedió a El Nuevo Diario, a través de su plataforma de televisión digital, conducida por el director general, Persio Maldonado Sánchez, y la participación de Jaime Rincón, Camila García y quien suscribe.
EMPATE TÉCNICO Y LA “LLAVE”
El exgobernante aseguró que en las últimas tres semanas el panorama electoral ha cambiado radicalmente, y afirma que él y la Fuerza del Pueblo tienen un empate técnico con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el segundo.
“Lo siento en las calles…mi olfato político me indica que algo ha cambia radicalmente, puesto que lo que estoy sintiendo es euforia, la que siempre he sentido como señal de triunfo”, precisó.
Dijo no tener que ser la “llave” para decidir una segunda vuelta, sino que espera que esa “llave” la tenga otro y que la use para que la Fuerza del Pueblo entre por la puerta del Palacio Nacional.
Agregó que antes de su proceso interno el PLD estaba llamado a ganar estas elecciones, pero tras su salida de esa organización, el voto se ha fragmentado, yéndose una parte hacia el candidato del PRM por la burbuja que generó la misma división.
“Esa votación fragmentada del PLD se puede recomponer, porque eso está latente, eso está ahí. Si eso se juntara, la burbuja vuelve y se traslada hacia esa unificación”, argumentó.
Fue enfático en afirmar que la unificación no pasa por el PLD, sino por la Fuerza del Pueblo, porque el candidato oficialista no genera la confianza para dirigir los destinos del país.
“Es un candidato errático, que ha tenido dificultades para comunicar su visión de país, y una campaña electoral democrática es un acto de persuasión constante”, indicó refiriéndose a Gonzalo Castillo.
Fue optimista de que si la FP clasifica en un segundo lugar, el apoyo de las bases del PLD será espontáneo y natural a su candidatura, sin la necesidad de un acuerdo con la cúpula oficialista.
“Ni siquiera hay que hacer un acuerdo con la alta cúpula de dirección, porque ya eso pasa a un segundo plano, cuando su candidato no clasifique todo eso pasa a un segundo plano”, apuntó.
Leonel fue firme en su creencia de que habrá una segunda vuelta electoral, e incluso, refirió que ese mismo criterio ha sido expresado repetidas veces por el presidente Danilo Medina.
“Donde hay tres fuerzas que tienen un nivel de representación es altamente improbable, para no decir imposible, que se produzca un triunfo en primera vuelta”, acotó.
PACTO RESPETAR RESULTADOS
Sobre lo planteado por Gonzalo Castillo para que los candidatos presidenciales pacten respetar los resultados de las elecciones, el exmandatario dijo que la propuesta en si llama a suspicacia.
“Primero yo creo que él no tiene autoridad moral para sugerir eso, es un candidato ilegítimo, es el fruto de un fraude, entonces él está descalificado moralmente para sugerir que se suscriba un fraude”, enfatizó.
Dijo que es la autoridad electoral, la JCE, la que tiene que garantizar que sea la voluntad popular expresada en las urnas que den el ganador.
Sostuvo que reflexionar sobre respetar los resultados electorales y plantear un pacto para ello, revela la falta de desarrollo institucional dominicano, porque es algo que debe de estar implícito.
“Que lo estemos pensando y que lo tengamos que discutir es porque todavía la institucionalidad democrática en República Dominicana no se ha consolidado”, precisó.
LAS ENCUESTAS
Sobre las encuestas de mediciones del pulso electoral, el exjefe de Estado aclaró que aunque cree en ellas, reconoce que estas no son infalibles.
Citó varios casos de elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde las encuestas fallaron sus pronósticos, y como más reciente mencionó el triunfo de Donald Trump cuando todas las firmas encuestadoras vaticinaron que ganaría Hillary Clinton.
“Las encuestas sirven de mucho para tener una percepción más o menos de cómo puede ser la inclinación de los votantes, pero no es santa palabra”, expuso.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *