Defensor del Pueblo, una posición que aún se debate; ponderan participación del abogado José Martínez Hoepelman y del doctor Cruz Jiminián

SANTO DOMINGO. - Aún sigue siendo tema de debate quiénes poseen los perfiles idóneos para asumir la Defensoría del Pueblo, posición que se escogió en el país por primera vez en 2013, declarando a la ex jueza Zoila Medina, como la primera Defensora de los dominicanos. 

 El Defensor del Pueblo es una autoridad del Estado y es el encargado de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos. 

 Habiendo llegado la fecha de conclusión de la gestión de Zoila Medina, han surgido varios nombres para asumir el nuevo reto como Defensor del Pueblo. 

 El abogado José Martínez Hoepelman y el doctor Félix Cruz Jiminián, son dos de los más sonados, tal y como lo expresaron los comentaristas del programa Tu Mañana By Cachicha, Edward Andújar, Elías Cornelio y Francis Blanco. 

 El tema debatido en el programa que se transmite de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, puso el nombre de Hoepelman y Cruz Jiminián, como los dos candidatos más punteros en la posibilidad de asumir la posición deseada por muchos. 

  “Yo creo mucho en la ruptura generacional que se dio en este proceso político que vivimos y pienso que se debe seguir dando en otros estamentos, como por ejemplo en la justicia y a nivel empresarial. Debemos tener gente en las posiciones con unas ideas de más avanzada y por eso creo que el abogado José Martínez Hoepelman, tiene un perfil interesante para ocupar esa defensoría del pueblo”, sostuvo Andújar, al agregar que además Hoepelman es un abogado joven que ha mostrado tener interés y sensibilidad por temas sociales que afectan nuestra sociedad. 

 De igual manera sostuvieron que hay gente como el doctor Cruz Jiminián que podría ser el candidato idóneo para ese puesto, pero para Francis Blanco, la posición necesita de una persona con energía y juventud para hacer lo que hay que hacer y continuar con la función de un Defensor del Pueblo. 

 “Cruz Jiminián es una lumbrera, que ha hecho de la filantropía su propia vida, que nos ha demostrado que existen dominicanos que tienen un corazón grandísimo y que piensan en los demás. Para mí el doctor Jiminián debe estar en un puesto de respeto y grandeza en nuestro país, sin embargo, el momento de la sociedad dominicana, demanda que la persona que vaya a esa posición, sea una con las energías suficientes a los fines de dedicarse a esa posición por entero.

 No creo que el doctor Jiminián deje su papel en la salud, para dedicarse a la defensoría solamente”, sostuvo Blanco, comentarista del programa Tu Mañana By Cachicha, quien reiteró que la posición de defensoría del pueblo, requiere de un abogado que sepa gestionar frente a la sociedad cada una de las soluciones colectivas que demanda. 

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, reiteró en varias ocasiones su petición al presidente saliente Danilo Medina, que ordenara al Congreso Nacional escoger “de una vez por todas”, al nuevo Defensor del Pueblo. La Constitución en sus artículos 190, 191 y 192, consagra la figura del Defensor del Pueblo.

 

  

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *