Cámara de Diputados envía a comisión bicameral proyecto de Presupuesto 2021

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, envió este martes a comisión bicameral el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021 con el objetivo de que los legisladores estudien y modifiquen la pieza.

Durante la sesión ordinaria no. 0015 de la Cámara Baja, Pacheco conformó la comisión con los diputados José Francisco Santana Suriel -quien la presidirá- Julito Furcal, Gustavo Sánchez, Héctor Félix, Máximo Castro, Elías Wessin, Juan Rodríguez Restituyo, José Horacio Rodríguez, Lupe Núñez, Francisco Paulino, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Villegas, Napoleón López y Rubén Maldonado.

Según Pacheco, esta comisión se creó tomando en cuenta la participación de todas las bancadas partidarias que conforman la Cámara de Diputados. Por lo que, para la “participación democrática” de los partidos, se eligió al vocero de cada militancia en conjunto con los legisladores “que tienen vocación hacia al tema presupuestario” e invitados permanentes para una “participación abierta”.

Posteriormente, Pacheco enviará una misiva al Senado para que estos diputados se integren al equipo que sea seleccionado en la Cámara Alta y, de esta forma, completar la Comisión Bicameral y analizar el proyecto que fue entregado en el Congreso Nacional por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Antes de integrar esta comisión, Pacheco enfatizó los juicios que han externado varios congresistas de estudiar el proyecto y agregó que “solo debemos aprobar las medidas que el país pueda digerir y resistir”. Recalcó que el presupuesto no se aprobará hasta tanto no se tenga “un buen análisis” de éste.

Sostuvo que en el país solo hay dos formas de aprobar un presupuesto. “Una es con montos equilibrados y otra es mediante la implementación de cargas impositivas”, afirmó. En ese orden, refirió la aprobación del presupuesto complementario del 2020 y recordó que el mismo fue aprobado por “la situación de crisis sanitaria y económica que vive la nación”.

Asimismo calificó las cargas de impuestos como “molestosas” y garantizó que antes de aprobar el presupuesto que se ha conocido, “se van a consultar y escuchar a todos los sectores de la vida nacional para que sus opiniones puedan ser tomadas en consideración”.

En ese sentido, abogó e hizo hincapié en la necesidad que tiene el país para aprobar un “presupuesto digno” de las circunstancias que vive el país, por lo que reiteró la necesidad de un “estudio exhaustivo” del proyecto.

Después que se depositara en el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto, varios sectores se han mostrado en contra del mismo por las reformas de impuestos que éste contiene que van desde gravamen al salario incentivo de navidad, hasta el establecimiento de impuestos a compras y servicios digitales.

Luego de conformada la Comisión Bicameral, ésta tendrá como misión proponer las aprobaciones o modificaciones que resulten necesarias para, finalmente, aprobar en ambas cámaras legislativas el Presupuesto del 2021 que, aparte de las cargas impositivas, propone aumentos en los fondos de ministerios puntuales y disminuciones en otros.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *