Román Jáquez destaca su “independencia sin importar las circunstancias” para presidir la JCE

SANTO DOMINGO. – El actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, destacó este martes, durante su evaluación, su “independencia sin importar las circunstancias” para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

Jáquez Liranzo fue entrevistado por la Comisión de senadores que busca conformar un nuevo Pleno para el órgano electoral y allí garantizó su cualidad de independiente “sin importar los hechos que tenga que enfrentar”.

El presidente del TSE ha sido uno de los nombres más destacados en la lista de evaluados para integrar una nueva JCE, por lo que ha sido cuestionado en varias ocasiones sobre su posible independencia partidaria. El magistrado enfatizó que “la independencia va más allá de un carácter” porque “son los hechos los que demuestran ser independiente”.

Asimismo, Jáquez  Liranzo subrayó que no ve nombres de partidos ni de dirigentes políticos a la hora de juzgar y que todo aquel que demuestre con pruebas su verdad, tendrá su voto jurídico.

Dijo esto por el cuestionamiento que le hiciera el senador Antonio Taveras sobre la posible repartición que realizaran pasados funcionarios públicos de las instituciones gubernamentales.

En su misma evaluación, Jáquez Liranzo propuso un método para que los fondos asignados a los partidos políticos sean transparentados. Explicó que del financiamiento público, se asigne un 70% equitativo para todos los partidos, mientras que el 30% restante sea asignado por la fuerza del voto de cada militancia política.

En cuanto a las elecciones primarias de los partidos, el abogado detalló que cada militancia tiene la facultad legal para elegir el método que más le convenga y que la JCE sólo funciona “como árbitro” y agregó que el órgano “sirve para fortalecer esos procesos”.

Afirmó su aprobación para que, en un futuro, los militares puedan ejercer el derecho al voto y puso como ejemplos varios países europeos que ya cuentan con esta facilidad. En el mismo cuestionamiento, rechazó que los menores de edad puedan sufragar.

Asimismo, Jáquez Liranzo se refirió a la legalidad de identidad de los dominicanos, destacando que “aunque un extranjero haya nacido en el país, no es de este país” y explicó que la nación de origen es quien debe resolver estos asuntos.

En ese orden, Jáquez Liranzo garantizó que, de ser elegido para formar parte de la JCE, le devolvería a la institución la credibilidad “que ha perdido”.

Al principio de su intervención, la senadora Faride Raful le informó a Jáquez Liranzo que éste tiene dos objeciones a su candidatura depositadas por la Fundación Socorro SOS y por Katherine Massiel Felix Martínez.

Se recuerda, asimismo, que Jáquez Liranzo cuenta con el repudio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque el TSE -presidido por el magistrado- abogó por quitar dos diputaciones al partido correspondientes a San Cristóbal y Barahona.



Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *