EL ESTADO Y LA JUSTICIA

 Por:   Pedro Julio Abreu Columna

El Estado Nace en la Antigüedad como una necesidad primaria de Impartir Justicia, dado que los hombres que habitaban en su estado Natural, surgían demasiados conflictos en vista de que cada quien se entendía dueño del Derecho y en muchas ocasiones se sentía con un nivel de superioridad con relación a los demás. Es así como se hace necesario El Estado para resolver estos conflictos que se daban entre los hombres, como forma de mantener la Paz y la Convivencia. También Surgiendo con el Estado El Monarca, que era el que junto con sus colaboradores designados para tales fines era quien iba imponer la Paz y el Orden, aunque la decisión final siempre la tenía el Monarca. 

Con el paso del tiempo muchas fueron las funciones que se le agregaron a l Estado, pero todas ellas se expresan en dos palabras Bienestar y Felicidad, para los hombres y ciudadanos que componen ese Estado. 

Muchos pensadores y tratadistas han tratado el Tema del Estado y la Justicia, durante varios miles de años atrás hasta la fecha. 

Confucio, Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomas de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Tomas Hobbes, Voltaire, El Conde de Montesquieu, Marx, entre otros se han referido y han reflexionado sobre el Tema. 

Estos Pensadores consideran que el Estado tiene que garantizar a sus ciudadanos, La Vida, La Libertad y la Propiedad, que con estos tres elementos se hace necesaria la figura del Monarca, para generar estos tres elementos. 

El Conde de Montesquieu, propuso la separación de los Poderes, en el siglo XVIII, lo que fue Adoptado por los Estados Unidos luego de su Independencia en 1776, por Francia después de la Revolución Francesa de 1789 y la mayoría de los países, hoy lo aplican incluyendo la Republica Dominicana el modelo Montesquieu. 

San Agustín de Hipona, en una de sus frases dice. “Ante la Ausencia de Justicia ¿Qué es la Soberanía, que es el Soberano?”. 

En una ocasión el Doctor Joaquín Balaguer, manifestó que un Pueblo puede Vivir sin Agua, sin Luz, pero que no puede Vivir sin Justicia. 

La Constitución Dominicana, se refiere al Estado y a la Justicia, en el Capítulo del Estado Social y Democrático en los Artículos 7 y 8. artículo 7.- La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos. 

Artículo 8.- Función esencial del Estado. Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas. 













Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *