Frente Amplio alerta sobre posibles riesgos por construcción presa de cola de Barrick Gold en Monte Plata

SANTO DOMINGO. - El Partido Frente Amplio expresó que la presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold sería una estocada mortal al medio ambiente y a la producción de diversos productos que se cosechan en los municipios de Peralvillo y Yamasá en la provincia Monte Plata. Así como la contaminación de los ríos que nacen en estos municipios.

Juan Salas, miembro de la comisión política del FA dijo que la llamada presa de Cola la utilizaría la multinacional minera para concentrar los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, y dicha operación contaminaría las aguas con metales como el mercurio a Arroyo Majagua, Arroyo Lajara, Arroyo Ranchito, Río Ozama y Río Isabela, que suplen los acueductos de Yamasá y Peralvillo. Afectaría también la producción de cacao, dañando la economía de miles de familias que viven de la siembra y venta de este producto orgullo del país por su alta calidad.

El Frente Amplio valoró como positivo el hecho de que las organizaciones populares, y el liderazgo social de la provincia y del país ya han iniciado encuentros para discutir la problemática que afecta el medio ambiente de esta región.

La organización política reiteró el llamado de poner fin a las pretensiones de varios sectores económicos y políticos de terminar con la principal riqueza que tiene la provincia de Monte Plata, que es su medio ambiente.

El FA apuntó que sólo en la Loma de los 7 picos ubicada en el municipio de Yamasá, nacen importantes ríos como la Isabela y el Ozama que en su recorrido llevan agua al Gran Santo Domingo y otras comunidades. Entre las más afectadas con la instalación de la Presa de Cola estarían Cuance, kilómetro 7, La Cuaba, El Corozo y La Gina, afectando a más de 10 mil personas.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *