Internacionales

Puerto Rico: Reconocen médico dominicano por feria de salud

SAN JUAN. – El gobierno de Puerto Rico entregó una proclama al médico salubrista dominicano, Mario Paulino, por celebrar la trigésima primera Feria Multifacética de Salud y Servicios en la vecina isla.

La proclama fue entregada por la secretaria de Estado Interina de la isla, Lorena Matos, en representación del gobernador Pedro Pierluisi.

Paulino agradeció a todas las instituciones de servicios y entidades por el respaldo durante los 31 años que ha tenido lugar la feria, que tuvo un rotundo éxito de asistencia.

La feria es organizada por la Misión Médica Internacional, entidad que preside el galeno dominicano.

En la feria recibieron servicios y asistencia médica unas 2,500 personas y se realizaron 5,400 servicios diversos, administrándose cientos de vacunas contra la influenza, el COVID-19, neumonía, meningitis, hepatitis A y B, Papiloma.

Igualmente se ofreció orientación y prevención sobre la chikungunya, dengue e influenza. Pruebas de COVID-19, arbovirales, enfermedades transmisibles sexualmente por Salud Estatal y municipio de San Juan; orientación y llenado de incentivo económico por vacunas de coronavirus e influenza.

Se repartieron más de 80 vales a mujeres sin planes médicos, para que puedan realizarse mamografía gratis en los Hospitales Municipal SJ, MetroPavias, San Jorge y Ashford Hospital.

Paulino informó que en la feria participaron residentes, asistentes médicos, enfermeros, superando los 90 profesionales de la salud, en su mayoría de Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Comando Estatal.

Los profesionales consultaron en las distintas ramas de la medicina, como pediatría, psicología y psiquiatría y medicina internista.

Mario Paulino insistió que esta feria es solamente un granito de arena en un mar de necesidades, y pidió que se ponga en efecto la Ley 105, para servicios a las migrantes embarazadas firmada en año 2020, por la gobernadora Wanda Vázquez, «ya que vale más una gota de previsión que un mar de lágrimas».

En la actividad, llevada a cabo en la Placita Barceló del sector de Santurce, estuvieron presentes Jesús Rodríguez, representando a Carlos Mellado, secretario de Salud y los senadores Ana Irma Rivera Lacen y Juan Oscar Morales, quienes también entregaron una proclama en nombre de ese órgano legislativo.

De igual forma, estuvieron presentes el representante Eddie Charbonier y la diputada quisqueyana Adelys Olivares, el cónsul dominicano en Puerto Rico, César Cedeño; el director del INDEX-PR, Melchor Matos y el doctor Luis Clas, director de Salud de San Juan.

también estuvieron dando servicios profesionales del gobierno Estatal, como funcionarios del Departamento de Estado que dio orientación de ciudadanía americana.

Se brindaron orientaciones de licencias e ID; hacienda, documentos de planilla, familia; servicios y ayudas, corrección y rehabilitación, banda de música y jóvenes confinadas en jardinería, entre otras agencias.

El municipio de San Juan trabajó con toma de presión, coordinación de servicios, ambulancias, electricidad y personal administrativo.

El centro de Artes y Naciones ARTYNNA, dirigido por la artista plástica Vicenta Pérez Espinosa, brindó talleres de arte.

Paulino cerró la feria invitando a todos los auspiciadores y la población en general, especialmente los migrantes, a la próxima, que se celebrará el sábado 22 de febrero 2025 en el mismo lugar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba