Mescyt y Ministerio de la Presidencia analizan alcances de proyecto de ley de cualificaciones

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, realizaron una reunión de trabajo con el propósito de analizar el alcance del proyecto de ley de cualificaciones, que tiene entre sus objetivos articular los sistemas de educación y formación en todos los niveles.

Holguín manifestó que el proyecto data del año 2005 y que “nadie sabía que existía” luego de que el Gobierno central empezó a trabajar en el proceso de planificación.

Según un comunicado, posteriormente fue emitido un decreto donde se integró una comisión representada por el Mescyt, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Ministerio de Educación (Minerd), el Ministerio de Trabajo y el de la Presidencia, quien lo encabeza.

El funcionario especificó que para el año 2016 se emitió el decreto no. 173-16, creando la Comisión Nacional para la Elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones para la Republica Dominicana.

Expuso que el marco de cualificación es un aporte importante para el país, porque ratifica todo el trabajo profesional desde el nivel más bajo hasta el más alto del rendimiento de perfiles deseables que deben permear todos los ámbitos de formación en el sistema educativo.

“En la nación solo existen tres grandes sistemas educativos, el primero lo tiene el Minerd, un segundo sistema Infotep porque lidera 160 instituciones, y un tercero lo tiene Educación Superior”, subrayó Holguín.

La presentación del taller que se llevó a cabo en el Salón del Consejo del Mescyt donde los viceministros intervinieron en la exposición del proyecto de ley de cualificación, indicando que están de acuerdo con la propuestas recomendadas por ministro de la Presidencia.

De su lado, la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, dijo que están trabajando en la ley nacional de cualificaciones, aprobada por el Senado, pero aún está pendiente en la Cámara de Diputados.

Indicó que el presidente Luis Abinader le otorgó la oportunidad al Mescyt de hacer los ajustes, según el programa de Gobierno para que toda persona que esté en el mundo del trabajo pueda estar cualificada y registrada desde el primer nivel hasta el octavo.

La funcionaria manifestó que el Ministerio de la Presidencia está consultando todo los sectores y el Mescyt han sido llamado para analizar los cambios que se proyectan.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *