Román Andrés Jáquez asume hoy como presidente JCE

SANTO DOMINGO.- El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Andrés Jáquez Liranzo, asumirá hoy como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), junto con los demás miembros titulares y suplentes escogidos por el Senado el 4 de este mes para integrar el órgano responsable de la organización de las elecciones, el registro civil y la cedulación.

En el día de ayer, un día antes de su juramentación y toma de posesión, Jáquez Liranzo renunció como presidente del TSE, mediante una carta que envió al presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con atención a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Nancy Salcedo, secretaria del CNM y copia a los jueces titulares y suplentes del TSE.

En la misiva, explica que el motivo de la renuncia es que a partir de hoy asumirá la presidencia de la JCE para el período 2020-2024. 

“Agradezco de todo corazón la designación que hiciera el Consejo Nacional de la Magistratura el 21 de julio de 2017, cuando me designaron juez presidente del Tribunal Superior Electoral, desde donde asumí y ejercí mis funciones apegado a la Constitución, las leyes, los principios democráticos y la integridad, en pos del fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana”, dice Jáquez Liranzo en la comunicación. 

Con su salida del TSE, el CNM tendrá que avocarse a designar al nuevo presidente de ese tribunal, pero hasta que eso ocurra, la presidencia la ejercerá el juez suplente, Marcos Cruz.

Nuevo Pleno de la JCE

Los demás miembros son el exjuez de la JCE (antes tenían categoría de magistrados por las atribuciones contenciosas), Rafael Vallejo Santelices, quien tendrá como suplente a Pedro Antonio López; Dolores Altagracia Fernández Sánchez, hasta su elección directora de registro civil de la Junta, y como su suplente Freddy Angel Castro.

Además Patricia Lorenzo Paniagua, y como suplente la periodista Anibelca Rosario, y el abogado Samir Chami Isa, y como su suplente, Hirayda Marcel Fernández. Como suplente de Jaquez Liranzo, el Senado designó a la abogada Dolores Bello Dotel.

El acto de juramentación está pautado para las 10 de la mañana de hoy, miércoles 11 de noviembre, en el salón Polivalente del Senado de la República.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *