Anuncian 4ta. edición de ARTFORO, feria donde los artistas exponer su producción visual

SANTO DOMINGO.- El 2020, ha sido un año de grandes retos, pero también un motivo para la resiliencia, a fin de encausar nuestras energías para modificar de forma positiva los impulsos y tendencias naturales como humanos de influir en el sano desarrollo de nuestras capacidades físicas, espirituales y mentales.

En este contexto, surge la motivación de mantener vigente la presencia anual de ARTFORO, bajo la dirección del artista Oscar Abreu, siendo de los eventos culturales más trascendentes desde su aparición en el ambiente cultural criollo. Y es que, de una manera u otra, a través de esta mega feria de arte, los artistas cuentan con un medio para exponer su producción visual, dejando fluir su compromiso social y sentido de pertenencia.

Las primeras ediciones de ARTFORO, fueron en la ciudad de Nueva York, logrando captar un público de primera, interesado en invertir en arte latinoamericano. La tercera entrega fue en Santo Domingo, desarrollada con gran éxito, además de suplir en cierto modo el hueco de la tan anhelada bienal de artes visuales.

El Palacio de Bellas Artes fue el espacio por excelencia en 2019 para acoger el grueso de obras exhibidas por las diferentes galerías y artistas independientes que formaron parte del evento, con un programa interactivo que incluyó una serie de conferencias y paneles en relación al medio artístico dominicano y sus más destacadas figuras.

De manera que ARTFORO, en su 4ta. Edición, logra aglutinar a decenas de artistas. Se presentará un catálogo de lujo que acompañará la puesta en escena de este gran proyecto cultural dedicado al maestro Freddy Javier, teniendo como artistas invitados a Jesús Desangles y al fotógrafo Kelvin Naar y dedicando un área especial en la feria a las obras del artista Ramón Sandoval.

Gracias a la visión del artista Oscar Abreu, el arte dominicano y latinoamericano cuenta con un medio para la expresión y difusión. Además de la feria en sí, el escenario se presta para la entrega de un catálogo de lujo en el que se importantiza y eleva la labor de cada uno de los participantes en un ambiente cosmopolita que a su vez logra atraer potenciales coleccionistas de arte.

Asimismo, el espacio ferial, permite poner la obra en contexto con grandes empresarios que procuran siempre armar poderosas inversiones. Estará presente en feria Haydée Kuret de Rainieri, mujer filántropa dedicada a la promoción del turismo cultural. En esta ocasión, presentará la conferencia sobre “El carnaval de Punta Cana.

No cabe la menor duda de que esta feria contribuirá a la promoción nacional e internacional del arte criollo, logrando un mayor posicionamiento en la conciencia colectiva, ya que Punta Cana se proyecta como un espacio destinado a cerrar operaciones comerciales. De hecho, el Estado dominicano, debería establecer de forma taxativa en la Ley de Mecenazgo que los hoteles establecidos en el país adquieran obras de artistas locales, a fin de contribuir no solo con la economía de los artistas, sino también con la promoción del arte en sentido general.

En definitiva, eventos de esta naturaleza contribuyen a revitalizar y relanzar la cultura dominicana en momentos tan difíciles como los actuales, caracterizados por una pandemia y una crisis económica sin precedentes.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *