Centro Cultural de España anuncia ganador de evento de poesía virtual “Poxeo 2020”

SANTO DOMINGO. –El Centro Cultural de España Santo Domingo, anunció el ganador de Poxeo 2020, un juego concurso de poesía en el que las y los participantes deben superar retos de creación poética al instante y en vivo, y que en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual.

Ju Puello, de 20 años, se llevó el galardón “Puño de letras”, además de una dotación económica de 10 mil pesos y una beca completa para participar en el taller de poesía Frasco de Paisaje que será impartido por Claudio Mena.

“Me parece una excelente propuesta, ya que se abordan otras formas de trabajar el arte de la palabra, no desde los convencionalismos académicos, que también son respetables, sino que desde la propia realidad del barrio y la ruralidad. Creo que es importante seguir visibilizando la poesía contemporánea, porque además de Pedro Mir, Manuel del Cabral, Fabio Fiallo y el amplio historial de poetas dominicanos que son mundialmente reconocidos, la poesía dominicana también es barrio, también tiene nombre de mujer, también es pájara sin metáfora”, expresó Ju Puello.

En la versión virtual del Poxeo se inscribieron 36 poetas. De este grupo 16 tuvieron la oportunidad de participar en un taller especial impartido por con el slammer mexicano Comikk MG gracias al apoyo de Abya Yala PoetrySlam. Esta organización posibilitó de igual modo la participación de un jurado internacional compuesto por destacadas figuras en el mundo de los slam de poesía en Latinoamérica: Walter Gonzáles de Guatemala, Queen ShepzaZ´nga de Costa Rica, Makanaky de Haití-Chile, además Angy Abreu (DominicanWritersAsoc.). El jurado local estuvo compuesto por Claudio Mena y Michelle Ricardo. La actividad estuvo animada por el también poeta Alexéi Tellerías.

El Poxeo, actividad que surge en 2011, creado e impulsado por la gestora cultural Lauristely Peña Solano, se desarrolló en tres rondas a lo largo del mes de noviembre: Slam de poesía, Semifinal y Gran Final- Las grabaciones de este torneo poético pueden encontrarse en el canal de Youtube del CCESD.

Nació en el año 2000 en un barrio de San Cristóbal, rodeado de jóvenes artistas que desde la pobreza y marginalidad hacían revolución. De allí nace su interés por el rap, la poesía y la narración, llegando a pertenecer al taller literario “Mi barrio en letras”, codeándose y admirando el trabajo de espacios como el club de “Escritores Sancristobalenses”. En el 2017 obtiene una beca de estudios e inicia su migración a Honduras, experiencia que ha marcado su literatura retratando la vida de las personas disidentes sexuales, negros, pobres y migrantes. Su trabajo ha sido presentado en medios digitales e impresos en: México, Argentina, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Ha publicado un fanzine que lleva su nombre como un posicionamiento político en el proyecto Catinga Ediciones. Co-coordina la Revista Digital “La Maricada”, iniciativa que busca hacer visible la literatura de personas de la comunidad LGBTIQ+. Su arte no tiene una métrica definida, prescinde de normas y categorías, plasmando sus escritos en un estilo libre que lejos de pretender impresionar, busca crear vínculos con la realidad de las calles mostrando su resistencia y protesta contra el sistema. Es parte de una generación de jóvenes que no se conforman con la historia, pues crean una nueva.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *