CONAVIHSIDA rinde homenaje a las personas que viven con VIH y al esfuerzo por mantener su dignidad

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, rindió un sentido homenaje a las personas que viven con VIH en la República Dominicana y a su esfuerzo por su dignidad, en ocasión del Día Mundial del VIH y el Sida.

“Han tenido que librar una lucha tenaz para prevalecer y para mantener en alto su dignidad humana, y eso es un ejemplo que todos deberíamos seguir”, proclamó el funcionario en un mensaje en ocasión del Día Mundial del VIH y el Sida.

Y añadió: “Es momento de levantar las banderas para rendir un tributo a todas aquellas personas que, viviendo con esa condición, se han esforzado día a día, sin descanso y en condiciones adversas, para ganar el respeto de la sociedad, para que no sean conculcados sus derechos y para nunca dejar de mirar de frente al sol”, proclamó.

González hizo extensivo su homenaje a las personas que perdieron la batalla contra la epidemia y dieron la vida en espera de los tratamientos antirretrovirales.

 “Los tratamientos antirretrovirales -indicó- le han devuelto a muchas personas la voluntad de vivir y de superarse cada día, a pesar de las dificultades que deben enfrentar por el estigma y la marginación que los afecta, y por las dificultades a las que muchas veces tienen que enfrentarse en los escenarios de atención”.

Dijo que, desde la aparición del virus en la década de 1980, la República Dominicana le ha dado una batalla sin cuartel y ha probado, con más o menos eficacia, diversas estrategias de prevención y atención.“El resultado ha sido –puntualizó- haber reducido de casi 2 por ciento a 0.8 por ciento de la población las cifras de personas que han sido tocadas directamente por esta epidemia”.

Según las estimaciones, en la República Dominicana más de 60 mil personas viven con esa condición.

El director del CONAVIHSIDA hizo sus declaraciones en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del VIH y el Sida, este año dedicado al lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El Día Mundial del Sida

El Día Mundial del VIH y el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, encuentra a la República Dominicana ante el reto de reducir en 50 por ciento en los próximos en el periodo 2018-2023 las nuevas infecciones y fortalecer los programas de prevención, afirmó el doctor González.

“Que el país tenga aun 0.8 por ciento de su población viviendo con VIH – proclamó el funcionario- es un motivo más que suficiente para reiterar nuestro compromiso de esforzarnos cada día por reducir los indicadores de la epidemia”.

Para el Gobierno, aseguró, es de alta prioridad disminuir en 50 por ciento las nuevas infecciones por VIH, como está previsto para el periodo 2013-2023, y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esa condición.

“La reducción de las nuevas infecciones por VIH -sostuvo- es una meta esencial en la lucha por mejorar los indicadores de la epidemia en esta etapa crucial”.

Gonzalez citó la prevención del estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH, como otra de las líneas de acción de la presente gestión gubernamental.

“La discriminación, el estigma y la marginación social de las personas que viven con esa condición es una inaceptable violación a los derechos humanos, además de que afecta sustancialmente su calidad de vida y le troncha sus sueños y anhelos de superación”, enfatizó.

Como parte de las conmemoraciones, la Vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña, encabezó un acto en el Palacio Nacional, con la presencia del Ministro de Salud, doctor Plutarco Arias; doctor Enrique González, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA; doctora Ivelisse Acosta, Viceministra de Salud Colectiva; Dulce Almonte y Felipa García, en representación de las redes de personas que viven con VIH; y Bethania Betances, Directora de País del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA).

También fue inaugurada una exposición fotográfica alusiva a la historia y el panorama actual de la epidemia del VIH, en el parque Piedras Vivas, de San Cristóbal.

En el inicio de la muestra estuvieron presentes el licenciado José Montás, Alcalde de San Cristóbal; licenciada Pura Casilla, Gobernadora provincial; doctor Darío Méndez, Director Provincial de Salud; Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que viven con VIH (REDOVIH), y el doctor Enrique González, director del CONAVIHSIDA.

Como parte de las conmemoraciones, fueron iluminados en rojo el Palacio Municipal, la Gobernación provincial, el parque Piedras Vivas y el Monumento a los Constituyentes.

Además, el doctor Enrique Gonzalez y Dulce Almonte lanzaron la primera bola en el juego de Estrellas Orientales y Leones del Escogido en el estadio Quisqueya, y en las estaciones del Metro de Santo Domingo, la organización Aids Healthcare Foundation llevó a cabo una jornada de prevención, con entrega de materiales educativos y preservativos, y se dio inicio a una “Semana Educativa Virtual”.

 

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *