Franklin García Fermín: Universidades del país han hecho transición a la virtualidad al 100%

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró este martes que todas las universidades del país han asumido y están impartiendo docencia virtual en su totalidad, aunque admitió que en principio esta modalidad causó problemas por implementación repentina.

“Las universidades pasaron de lo presencial y semipresencial a la virtualidad en un 100%, entonces todo esto causó trastornos, y esto causó problemas. Pero debo señalar sin lugar a equivocarme que las universidades del país reaccionaron a este cambio de manera positiva, pudiéndose lograr la transición”, expuso García Fermín.

El funcionario emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de conversar con Persio Maldonado Sánchez y Persio Sully Maldonado Bonnelly, director y gerente general de El Nuevo Diario respectivamente.

Asimismo, indicó que con la llegada del COVID-19 en el mes de marzo, en el país se produjo un cambio radical con respecto a la enseñanza superior, ya que se migró de la educación presencial a la virtualidad en un tiempo record.

En ese orden, indicó que a raíz de esta transición se produjeron deserciones estudiantiles, que aún persisten en la actualidad, y que en algunos casos dijo, llegó a reflejarse en un 40% de la población estudiantil.

Problemas financieros

Al abordar el tema de la llegada de la pandemia y sus efectos sobre la economía y demás actividades sociales, el ministro dijo lo siguiente:

“En términos financieros también afecto a las universidades, de ahí que el presidente Luis Abinader interesado en proteger la educación básica y la superior, dispuso de ayuda extraordinaria, por ejemplo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó un subsidio especial de $234.5 millones de pesos para que no fuera afectada por la pandemia”, indicó.

García Fermín agregó además, que el presidente Abinader también dispuso un subsidio de $200 millones de pesos para aquellos estudiantes universitarios que desertaron de las universidades privadas y que estuviesen en estado de vulnerabilidad, para que así puedan regresar al sistema educativo.

“Puedo decir que fue exitoso, porque en estos momentos la deserción ronda un 28%, es decir que logramos bajar la deserción, porque no solo se debió a razones financieras, sino que también hay factores tecnológicos, y gente que no quiere migrar a la virtualidad, hay muchas razones”, dijo.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *