La gran hazaña del escultor dominicano Freddie Cabral


SANTO DOMINGO
.-El escultor dominicano Freddie Cabral completa este 2020 una hazaña artística: 40 años trabajando de manera ininterrumpida y con igual maestría estos tres materiales esenciales de la escultura. Por eso la muestra con la que el próximo jueves 17 de diciembre celebra cuatro décadas dando formas al barro cocido se llama 40-40-40. 

La exposición representa un hito para las artes plásticas no solo de República Dominicana, sino del mundo. En todos sus años como estudioso de la escultura, Cabral asegura que no ha conocido a un artista que celebre por tercera ocasión cuarenta años de esculturas con tres materiales diferentes.

La comunicadora Elena Acevedo lo compara un poco con el béisbol. Si, en este deporte, formar parte del exclusivo Club de los 40-40 (jugador que despacha 40 jonrones y se roba 40 bases en la misma temporada) es toda una odisea, lo que ha hecho Cabral es una hazaña universal.

La crítica le ha favorecido destacando su nivel de maestría con cada elemento. Es un artista que “reúne las cualidades de arquitecto, artista, artesano y técnico polivalente”, escribió sobre su obra la crítica de arte Marianne de Tolentino. “Es un genio creador”, apunta a su vez la crítica japonesa Hiromi Shiba.

En esta ocasión, Cabral exhibe 120 obras de la serie Génesis, una fiesta visual de curvas y tonos ocre que parecen “hipnotizar” al espectador y hacerlo partícipe de la creación de la obra: cuando los ojos se posan sobre una pieza de Cabral, parecen recorrer el mismo trayecto artesanal de las manos que le dieron forma.

Es la primera muestra individual que se presenta en el Museo Casa de la Escultura, el centro de arte fundado por él en Villa Consuelo abierto al público en 2019.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *