MP investiga a miembros de la Cámara de Cuentas por "obstruir a la justicia"

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público interrogó este viernes al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz, en la apertura de una investigación contra los miembros del organismo fiscalizador del Estado por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales.

Mediante un comunicado, se precisó que Álvarez Pérez fue citado para las 2:00 de la tarde de este viernes, mientras que el secretario Tejada Díaz, a las 5: 00 de la tarde, con el objetivo de ser interrogados, en condición de investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza el magistrado Wilson Camacho.

Los funcionarios fueron citados “a los fines de que declaren respecto a informaciones que posee el Ministerio Público sobre manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas”, detalló la Procuraduría General.

En el texto se aseguró que Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirige la magistrada Yeni Berenice Reynoso, se encuentra inmersa en múltiples investigaciones referentes a denuncias y querellas sobre irregularidades en distintas instituciones de la administración pública.

Asimismo, se señaló que la Pepca ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas, sin embargo sus miembros han respondido con evasivas.

“Teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”, resaltó el órgano de la persecución penal.

Añadió que esta actitud de quienes integran la entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación”.

De igual forma, se argumentó que la obstrucción de justicia está definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *