Nacionales

Movimiento Convergencia entrega proyecto modificaría Ley 10-91 que crea el CDP

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Periodístico Convergencia entregó al Comité Ejecutivo del Colegio
Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) un nuevo proyecto que procura modificar la Ley 10-91, que creó a ese gremio profesional, con el objetivo de regular el ejercicio profesional y evitar la usurpación.

Una comisión de la agrupación, integrada por Pedro Belliard, coordinador; Gustavo Guzmán, secretario de organización; Angel García, secretario de relaciones púbicas; Wilfredo Medina, encargado de estrategias; Descorides de la Rosa, secretario del Gran Santo Domingo y David R. Lorenzo, asesor, entregó la pieza al presidente del CDP, Aurelio Henríquez.

Belliard explicó que el proyecto fue auspiciado por el movimiento que dirige, y elaborado por profesionales de la agrupación, encabezados por Lorenzo, quien además de periodista y abogado, tiene experiencia en estudios de las leyes comunicación.

De su lado, Lorenzo indicó que la pieza establece que para ejercer la profesión de periodista de manera remunerada es indispensable poseer el título de licenciado en comunicación social o periodismo de una universidad nacional, o revalidar legalmente en el país el título de nivel universitario expedido en el exterior.

Señaló también, que el proyecto procura proteger al periodista ante cualquier situación adversa que amenace su libertad de expresión y el derecho a la información, sobre todo cuando corra peligro por denunciar actos de corrupción y enfrentar mafias y pandillas criminales y del crimen organizado.

Agregó además, que se busca que el periodista goce de la protección de los discursos y derechos protegidos, incluyendo las expresiones, informaciones, ideas y opiniones, dentro del marco de la Ley, sobre funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y candidatos a ejercer cargos electivos, por ser asuntos de interés público.

Movimiento Periodístico Convergencia con los mejores principios, siempre

En ese sentido, dijo que el proyecto establece que bajo ninguna circunstancia se aplicarán penas privativas de libertad a los periodistas por los delitos de prensa que pudieran cometer dentro del ejercicio profesional.

Especificó que la pieza también reconoce que la libertad de expresión y el derecho de información, contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República y 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos pueden ser ejercidos libremente por todos los ciudadanos, sin importar su condición.

Sostuvo que otros derechos que el proyecto regula a favor de los periodistas son su independencia, la confiabilidad de las fuentes, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información, el acceso a los juicios, la identificación de los trabajos, la reproducción fiel de sus trabajo, y los derechos de rectificación y réplica, entre otras cosas.

En cuanto a los ingresos que recibe el CDP, Lorenzo dijo que el proyecto propone cambiar la contribución de un 0.50 por ciento que los medios de comunicación deben pagar por la publicidad, a un impuesto de un uno por ciento, que pagarían los anunciantes a las empresas periodísticas, el cual sería liquidado a través de la Dirección
General de Impuestos Internos (DGII).

Añadió que la DGII mensualmente entregaría al CDP lo recaudado por concepto del impuesto a la publicidad, de la misma manera que lo hace con los colegios de Abogados, Notarios e Ingenieros, respectivamente.

Belliard, Guzmán, García, Medina. De la Rosa y Lorenzo exhortaron a la directiva del CDP a estudiar el proyecto, discutirlo, mejorarlo y someterlo al Congreso para su posible aprobación, para que se pueda tener el Colegio anhelado por los periodistas dominicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba