Notifican a Cámara de Diputados sobre objeción de dos postulantes al cargo Defensor del Pueblo

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados ha sido notificada mediante acto de alguacil para que excluya a dos dirigentes políticos del proceso de evaluaciones que lleva a cabo el organismo legislativo para escoger al próximo Defensor del Pueblo, por entender que dichas aspiraciones violan la ley que crea la entidad responsable desalvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución.

Mediante la referida notificación son objetados Fidel Santana Mejía y Henry Merán Gil, ambos exdiputados y dirigentes políticos, el primero del Partido Frente Amplio, del que renunció para aspirar a Defensor del Pueblo, y el segundo perteneciente a la Fuerza del Pueblo, luego de abandonar junto al expresidente Leonel Fernández el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Contra estos dos postulantes la cámara baja ha sido notificada por vía de la Comisión Especial para la escogencia del Defensor del Pueblo, que dirigen los diputados Pedro Tineo y Ramón Bueno, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la misma.

El acto de alguacil fue enviado con copia al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a la secretaria Nelsa Suárez Ariza.

La instancia la origina el abogado Juan Sánchez Peguero, quien afirma haber agotado todo el procedimiento de objeción por ante la comisión contra los señores Santana Mejía y Merán Gil.

Asegura que ambos aspirantes no cumplen con los requisitos que establece la Ley 19-01, de febrero del 2001, por lo que en caso de ser escogidos sería en franca violación a la misma, “de modo que su escogencia sería ilegítima”.

“Nadie está sobre la Ley y es de conocimiento público su actividad política y participación proselitista en las últimas contiendas electorales, lo que los inhabilita para correr como candidatos para dicha posición”, subraya el acto de alguacil sobre Fidel Santana y Henry Merán.

El abogado Sánchez Peguero expresa que hace la notificación para que quienes dirigen la comisión evaluadora luego no aleguen ignorancia de lo que establece la ley 19-01.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *