Desconexión del teletrabajo y la Salud

Por: Pedro Julio Abreu Columna


Después de una exhaustiva lectura e investigación sobre el Derecho Fundamental de los trabajadores a la desconexión y no ser Contactados fuera de su horario de laboral.

Hemos podido observar como las personas que se han trasladado al teletrabajo, o trabajo desde casa a través de la Internet, inicialmente habían pensado que con esta modalidad de trabajo era mucho más fácil y con muchos menos gatos para ambas partes: El empleador porque menos gastos en la instalación o edificación de trabajo, como los gastos de a agua, luz, seguridad, material gastable entre otros gastos. Para el trabajador parecía una ventaja, y reducción de gastos y de Libertad, gastos de: Transporte, Maquillaje Vestuario, gasto de tiempo en taponamiento o atasco del Transito, serian superado, pero ahora resulta que la practica nos ha demostrado, que las ventajas que se observaban han sido superada por el Problema que representa la perdida de la privacidad y el estar conectado todo el tiempo con el trabajo, lo que ha estado causando trastorno y problemas de salud en los trabajadores.

La situación de agobio, estrés y cansancio, que viven los trabajadores con el teletrabajo o conexión desde casa es tal que alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo sufren depresión y trastornos mentales relacionados con el trabajo desde la Casa.

Es por ello que El Parlamento Europeo, pide una nueva ley para la Unión Europea.

El derecho a la desconexión no está definido actualmente en la legislación de la Unión Europea. El Parlamento quiere dar el paso. El pasado 21 de enero de 2021, los eurodiputados pidieron a la Comisión que elaborara una ley que permitiera a los empleados desconectarse del trabajo fuera de su horario laboral, sin consecuencias, y que estableciera estándares mínimos para el trabajo a distancia.

Las herramientas digitales han aumentado la eficiencia y la flexibilidad para empleadores y empleados, pero a su vez han creado una cultura de “disponibilidad constante”, en la que los trabajadores están accesibles fácilmente en cualquier momento y lugar, incluso fuera del horario laboral. La tecnología ha hecho posible el teletrabajo y el Covid-19, junto a los confinamientos domiciliarios, lo han generalizado. En el caso de la Unión Europea 37% de los trabajadores de la UE empezaron a trabajar desde casa durante el confinamiento.

Esta forma de trabajo no divide la vida privada y la profesional. Normalmente, tienen más del doble de probabilidades de trabajar más de las horas de trabajo máximas establecidas en la Directiva que las que no lo hacen.

La conexión al trabajo sin descanso puede provocar problemas de salud. El descanso es fundamental para el bienestar. La conexión continua al trabajo tiene consecuencias para la salud. Sentarse demasiado tiempo frente a la pantalla y trabajar demasiado reduce la concentración, provoca sobrecarga cognitiva y emocional y puede provocar dolores de cabeza, cansancio ocular, fatiga, falta de sueño, ansiedad o agotamiento. Además, una postura estática y los movimientos repetitivos pueden causar distensión muscular y trastornos musculoesqueléticos, especialmente en entornos de trabajo que no cumplen con los estándares ergonómicos.

El Parlamento señaló que los contactos fuera de las horas de trabajo, y la ampliación de las jornadas, pueden aumentar el riesgo de producirse horas extraordinarias no remuneradas, así como de tener un impacto negativo en la salud.

La mayoría de los países de la UE regulan el teletrabajo, pero solo cuatro (Bélgica, Francia, Italia y España) reconocen el derecho a la desconexión. Francia fue la primera en 2016.

Recomiendo lo siguiente, conformar un equipo de especialistas en el tema que tendrán que hacer un estudio sobre como lograr las horas de desconexión por parte de los trabajadores, para poder mantener su Salud y bienestar. Pero que tampoco pudiera reducir o mermar demasiado los niveles de productividad del Trabajador.

En la Republica Dominicana, se debe también establecer una Ley que establezca la Desconexión Digital del Trabajador.















Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *