Visión del CRD en torno a la creación de 5 grandes regiones en el territorio de RD


Por: Dr. Raúl Álvarez Sturla, asesor del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)

En las metas que viene abogando desde hace más de dos décadas pro el desarrollo de nuestra nación, al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) le ha complacido ver la introducción por nueva ocasión en nuestras cámaras legislativas del Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en República Dominicana.

Para poder entender la importancia de esta iniciativa legislativa, es necesario conocer los eventos que lo han motivado con el objetivo de tener un mejor país.

Recordemos, que el 26 de enero del 2010 se aprobó una nueva Constitución de la República, que se caracterizó, por realizar una reforma integral a la Constitución del 2002.

Esa nueva Constitución en su Artículo 241 estableció la necesidad de una Estrategia de Desarrollo y designó al Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, a que elaborara y sometiera al Congreso Nacional, una Estrategia de Desarrollo que definiera la visión de la nación para largo plazo.

Pues bien, el 25 de enero del 2012 se publicó la Ley 1-12 donde se estableció definitivamente la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030(END), además, para su implementación se le dotó de un reglamento especial, amparado en la Ley 498-06 que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Dentro de los objetivos generales de la END, específicamente en su numeral 2.4, se estableció la necesidad de que existiera una cohesión territorial que definiera para todas las instancias gubernamentales, regiones únicas, sobre la base de poseer características socioeconómicas, sociopolíticas, sociales, culturales y marítimas y de otras índoles, que permitiera una mejor planificación, junto a una mejor gestión e inversión de los recursos del Estado.

Es teniendo en cuenta ese mandato constitucional, que nuevamente el proyecto es reintroducido en el presente año, con el objetivo de con el objetivo de convertir las 10 regiones geopolíticas actuales, que no cumplen con las características para convertirse en regiones únicas, en 5 grandes regiones conformadas por las mismas provincias que si cumplen las características enunciadas.

Mapa de 10 grandes regiones actuales.

Dado que dicho proyecto, por nueva vez será conocido por una comisión bicameral en los días venideros, motiva al CRD retomar el tema en cuestión por medio de este trabajo.

Importancia de sus aspectos geopolíticos:

El CRD comparte con el proyecto los nombres asignados al responder a sus localizaciones geográficas y porque crean a sus localizaciones y porque crean una mejor coherencia para la implementación de la planificación, gestión e inversión de las políticas públicas.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *