Entretenimiento

¿Sabía que en el espacio también existen los volcanes? Le contamos cómo son

Aunque son muy diferentes a los que se conocen normalmente, funcionan de una manera similar

Andrés Felipe Barrera 

Los volcanes son uno de los fenómenos más impactantes e implacables de la naturaleza. Estos impresionantes cuerpos montañosos de fuego, humo y lava han azotado a la humanidad con muchas erupciones catastróficas, sin embargo, no por esto dejan de ser espectaculares. No obstante, lo que muchas personas no saben es que también existen volcanes en el espacio. Aquí, le contamos todo lo que debe saber sobre los volcanes los volcanes espaciales.

En primer lugar, es importante aclarar que los volcanes en el espacio son muy diferentes  de los que conocemos en el planeta Tierra, ya que principalmente, en lugar de erupcionar magma, estos expulsan otros tipos de compuestos, materiales fríos y volátiles como agua, amoníaco y metano  Estos volcanes son conocidos como “volcanes criovolcánicos” o “criovolcanes”.

Volcanes cósmicos

Los criovolcanes han sido descubiertos en varios cuerpos celestes del nuestro sistema solar, uno de los más reconocidos es ‘Io’, la luna de Júpiter, donde los expertos han detectado erupciones de lava y ceniza. ‘Io’ es el objeto del sistema solar que presenta la mayor actividad volcánica conocida hasta ahora, con más de 400 volcanes activos. Además de este, también se han descubierto criovolcanes en otros objetos cósmicos como la luna de Saturno llamada Encélado, donde se han detectado géiseres de agua y vapor, es decir, fuentes de agua caliente que usualmente emite una columna de vapor explosiva.

Los científicos creen que los criovolcanes se forman a partir de la presión creada por la acumulación de gases y líquidos bajo la superficie de estos astros. Cuando esta presión alcanza un nivel crítico, el material es expulsado al exterior, formando así el criovolcán. Estos pueden llegar a estar activos durante millones de años, expulsando lentamente su material volátil.

La exploración del espacio ha permitido a los expertos aprender más sobre estos volcanes y su papel en la formación y evolución de los objetos en el universo. Cabe resaltar que la misión Cassini-Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea ha proporcionado información valiosa sobre los criovolcanes en Encélado, mientras que las misiones Voyager y Galileo de la NASA han sido fundamentales en la exploración de los volcanes de “lo”.

Además de los astros ya mencionados, se piensa que algunos planetas en otros sistemas solares podrían tener volcanes espaciales, lo que sugiere que este tipo de actividad geológica podría ser más común en el universo de lo que se pensaba anteriormente. Según científicos, la exploración y estudio de los volcanes en el espacio es una tarea importante para comprender mejor nuestro universo y la diversidad de los cuerpos celestes que lo habitan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba