Deportes

Lariza Díaz elegida como inmortal al Pabellón de la Fama

SANTO DOMINGO.- El Pabellón de la Fama desveló hoy la elección de Lariza Díaz para la inmortalidad deportiva.
Con Díaz se eleva a ocho el número de deportistas elegidos a la fecha para ingresar al Pabellón de la Fama, destacó el presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzmán.
La nativa de Hato Mayor del Rey será la novena mujer baloncestista en el Pabellón de la Fama y la número 44 en general de la disciplina del aro y el balón. Además, la primera fémina desde 2014, cuando Teresa Durán fue inmortalizada.
Entre sus iguales se unirá a Bienvenida Socías (fallecida), exaltada en 1977; Piedad Pichardo, 1991; Mayra Paulino, 1996; Nilcia Reyes, 2000; Silvia Espinal, 2001; Matilde Guerrero, 2008; Carmen Dilia Santana, 2009 y Durán.
Díaz será exaltada el domingo 19 de noviembre como parte de la Clase 2023, durante un ceremonial previsto para desarrollarse en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En esa fecha también se inmortalizará a Isaac Ogando y Leo Corporán (Leonardo de Jesús Heredia Castillo, en calidad de propulsores, a los ex peloteros Adrian Beltré (Grandes Ligas) y Julián -Satanás- Heredia (cuota del béisbol invernal), el exatleta paralímpico Robert Jiménez, Brenda Corrie (golf) y Eliseo González (ajedrez).
Dionisio Guzmán precisó que durante el 57 Ceremonial se exaltarán 12 deportistas y que la elección de los cuatro restantes se hará pública en las próximas semanas.
Armadora estelar
Lariza Díaz tuvo una corta estadía como miembro de la selección nacional de mayores, pero exquisita en logros al ganar seis medallas entre 1997 y 20023, periodo en que vistió la camiseta tricolor.
La aguerrida armadora nacida el 18 de enero de 1972, comenzó a despuntar como una estrella del juego en las versiones de los Juegos Nacionales de La Vega ’90 y San Juan ’92.
Pero sobre todo en el torneo superior femenino del Distrito Nacional, como jugadora del legendario Club Mauricio Báez.
Justamente fue figura de principalía en nueve títulos conquistados por Mauricio Báez, entre 1992 y 2006.
Durante su debut en el distrital femenina, en 1992, Lariza ayudó a que ese club ganara el torneo y ella, por su desempeño, fue galardonada como Novata del Año.
Con ella como timonel del barco en su condición de armadora, la escuadra de Villa Juana se coronó en los torneos de 1997, 99, 2000, 01, 02, 04, 05 y 06.
Con la selección
La basquetbolista hatomayorense debutó con la selección grande en 1997, ayudando a que la tricolor gane la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Honduras (Centrobasket).
Ese año, tras un excelente trabajo a nivel local y con la selección, Díaz obtuvo los galardones de Atleta del Año en las premiaciones del Comité Olímpico Dominicano y la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).
Sus mejores logros con la selección fueron las preseas de plata alcanzadas en los Centrobasket de Cuba ’99 y México ‘2003. A nivel del máximo evento regional también ganó bronce en la versión de Santo Domingo ‘2001.
Pero sus grandes conquistas fueron las medallas de oro conquistadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador ‘2002 y en el Campeonato Centro Caribeño de Saint Thomas, en 2002.
Díaz además se enfundó la camiseta nacional en los torneos Copa de Las Américas de Cuba ’99 y México ‘2003, así como en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003 disputados en Winnipeg (Canadá) y Santo Domingo, respectivamente.
Lariza combinó una brillante carrera con los estudios y la formación técnica dentro y fuera del baloncesto.
En su deporte es entrenadora, árbitro nacional división C (de torneos superiores) y técnica de mesa.
Tiene un diplomado en formación básica para monitores deportivos, mención baloncesto, realizado en la Universidad Central del Este.
Es una profesional de la enseñanza, pues es licenciada en educación, mención ciencias sociales, egresada de la UCE.
Tiene una maestría en esa misma ciencia del saber, con tesis elaborada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba