Depositan ofrenda floral por 48 aniversario asesinato Goyito; piden a Luis Abinader reabrir investigación

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse ayer domingo 28 de marzo, 48 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro, su hijo Enrique García Frómeta pidió al presidente de la Republica, Luis Abinader, solicitar a la Procuraduría General de la República reabrir la investigación para que “los culpables aunque sea después de muerto paguen por ese horrendo crimen”.

Mientras, el secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa, SNTP, José Beato deploró que en el país no haya un solo crimen de periodista asesinado resuelto. “se les debe hacer un juicio público a sus culpables, aunque muchos hayan muerto”.

La petición fue hecha luego que el Colegio de Periodistas Dominicanos, CDP, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, depositaran una ofrenda floral frente al lugar donde cayó abatido el periodista Goyito Castro, en la calle Las Mercedes esquina José Reyes.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP: como cada año el Colegio y el Sindicato recordamos la memoria de nuestro mártir Gregorio García Castro el cual fue víctima de la intolerancia de la época del régimen de Balaguer le arranco la vida a ese periodista”.

“Abogamos permanentemente por la buena marcha de la sociedad, defensa de los Derechos Humanos, respeto a las libertades públicas y de expresión, buena administración de las instituciones públicas, y todo lo relativo a la defensa de la democrática”, agregó.

“García murió defendiendo su derecho a defender las causas del país, a pensar libremente, a expresarse libremente y nadie absolutamente tiene derecho a arrancarle la vida a un periodista”, sostuvo.

Mientras que el hijo del recordado mártir, Enrique García Frómeta recordó que “el estatuto jurídico de ese asesinato es el mismo: un crimen de estado cometido por tres agentes del Servicio Secreto, SS, por órdenes de la cúpula policial y militar del balaguerato, con una sentencia clandestina, sin juicio oral, publico y contradictorio, sin publicidad, sin constituir un tribunal en espera de un dictamen del Ministerio Publico, ante un recurso de revisión de ese adefesio que se conoció 20 años después”.

García Frómita reiteró que el crimen de su padre no prescribirá nunca, no importa que hayan muerto la mayoría de los autores intelectuales y materiales, aun “sin justicia, sin sanción, aun con impunidad, pero con la sanción moral perpetua, eterna”.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *