Internacionales

Congresist dominicana introduce proyecto de ley para combatir odio en universidades

Por: Aquiles Rojas

NUEVA YORK.  – En un intento por fortalecer los esfuerzos federales para combatir los crímenes de odio en los campus universitarios, el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat en Washington, emitió la siguiente declaración sobre la introducción de su proyecto de ley, la Ley para Combatir el Odio en los Campus, que enmendaría la Ley de Educación Superior de 1965 que exige a las instituciones de educación superior rastrear y registrar información adicional sobre delitos de odio.

“Hemos sido testigos de un aumento alarmante de los delitos de odio en los campus universitarios y debemos hacer todo lo necesario para garantizar que estos incidentes se informen de forma precisa e inmediata a las autoridades locales y federales”, dijo Espaillat.

“Nuestros estudiantes merecen sentirse protegidos, especialmente en entornos académicos, y cuando estos crímenes ocurren en los campus, es crucial que sean tratados con urgencia y tomados en serio para abordar la retórica de odio, los ataques dirigidos y potencialmente salvar vidas”. agregó.

Bajo el marco legislativo actual, los datos sobre delitos de odio recopilados y notificados por las instituciones de educación superior deben clasificarse en función de los perjuicios.

La Ley para Combatir el Odio en los Campus busca mejorar este requisito de presentación de informes garantizando que los datos recopilados no solo estén categorizados por perjuicios sino también desglosados en subcategorías basadas en la identidad de la persona o grupo que ha sido víctima.

Disposiciones clave del proyecto de ley incluyen 1) recopilación e informes según la categoría de perjuicio; y 2) desglose por subcategorías según la identidad de la persona o grupo que ha sido víctima, incluidos, entre otros, casos de antisemitismo, islamofobia, homofobia, bifobia, transfobia, sesgo por discapacidad, identidad de grupo étnico cuando corresponda y otras subcategorías que se determinen apropiadas por el secretario de Educación.

La Ley para Combatir el Odio en los Campus del Rep. Espaillat aborda las crecientes preocupaciones en torno a los crímenes de odio en los campus universitarios de todo el país y requeriría que las instituciones de educación superior proporcionen un relato más detallado y matizado de los incidentes de crímenes de odio para fomentar entornos más seguros e inclusivos para los estudiantes de todos los orígenes en todo el país.

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su cuarto mandato en el Congreso.

El Rep. Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del subcomité del Poder Legislativo de dicho comité durante el Congreso 118. También es miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara y del Caucus Hispano del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba