Directora Prosoli: el enfoque no es que se tenga una dependencia “eterna”, sino que salgan de la pobreza

SANTO DOMINGO.-La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli),Gloria Reyes, afirmó este martes que el enfoque de la política social del Gobierno no es que la gente tenga una dependencia “eterna” de los programas de ayuda, sino que estos sean mecanismos temporales que realmente le ayude a salir de la pobreza.

La funcionaria precisó que eso requiere de un acompañamiento socio-familiar, del fortalecimiento de capacidades y de su vinculación al mercado productivo.

En cuanto a la despolitización de las ayudas, explicó que es entender que estas tienen un tiempo para ser retiradas por el Gobierno, una vez los beneficiarios cumplan con ciertos criterios, para poder atender a otro segmento de la población: “el paternalismo tan arraigado que tenemos es lo que incluso afecta la autonomía de las familias”.

Reyes afirmó que la tarjeta de Solidaridad, que a partir de mayo se llamará “Supérate” y en campaña fue denominada “La Doble”, contiene una estrategia mucho más amplia que procura crear criterios claros de salida y de entrada en los programas

Además, indicó que se está reevaluando casos muy específicos de ciudadanos por situaciones de edad o enfermedad, que hayan sido excluidos del programa, para que puedan presentar sus casos y ser reingresados.

También anunció que Prosoli está trabajando con el Banco Agrícola y Consejo Nacional de Promoción y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), con proyectos especializados para que las personas que sean excluidas de los programas sociales, puedan tener otras oportunidades.
La dispersión institucional en el sector social

La directora general de Prosli reconoció que en la actualidad hay una dispersión “grandísima” en el sector social, pues hay muchas instituciones haciendo lo mismo.

En ese sentido, dijo que el presidente Luis Abinader instruyó una comisión para estudiar las posibilidades de crear un instrumento que sea rector de las políticas de protección social y que además las coordine.

Expresó que aún no se ha definido cuál será ese instrumento, pero sí la “nueva mirada” de la política social que busca identificar oportunidades para la inclusión productiva de la gente, y que mediante de los programas temporales, puedan salir de la pobreza

En entrevista en El Gobierno de la Tarde en otro tema, la exdiputada se mostró en contra de la eliminación de los fondos que reciben los legisladores, conocido como “barrilito”, porque cree que de momento no hay otra opción para ayudar en sus demarcaciones. Afirmó que estos recursos deben ser transparentados.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *